Finalmente ha terminado septiembre, el peor mes en Wall Street desde el desplome en marzo de este año. Fueron 30 días difíciles para los principales índices americanos, pero como siempre, todo lo malo termina y hoy comienza una nueva etapa. Octubre está cargado de eventos: la temporada de resultados, se espera que el Senado estadounidense logre aprobar un paquete de estímulos y además de todo, es el mes pre electoral. ¿Qué esperar en bolsa tras un septiembre rojo?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Resultados, el rebrote de covid y elecciones: ¿Qué esperar en octubre en bolsa?

La historia sugiere que después de un septiembre terrible como el que hemos visto ahora, debería llegar un octubre de repunte en el mercado. Aunque no hay que perder de vista que el décimo mes del año se clasifica como el segundo peor.

El Dow Jones terminó el mes con una caída del 2,3%, el Nasdaq abajo un 5,2% y el SP 500 se ha dejado casi un 4%. La última vez que los índices registraron un septiembre tan malo fue en 2011, durante la crisis financiera. La buena noticia es que los datos de Dow Jones Market nos muestran que los índices tienden a subir el mes siguiente el 70% de las veces.

Comienza la temporada de resultados empresariales

No solo termina septiembre, sino también todo un trimestre. Por eso, toca dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre. Que por cierto, ya ha empezado con el pie derecho. PepsiCo ha presentado unos beneficios por encima de lo esperado por el mercado y Bed Bath & Beyond ha anunciado que sus ventas online aumentaron más de un 80% en el tercer trimestre.

Si de enero a marzo se empezaba a percibir la pandemia y el segundo trimestre midió el verdadero impacto del confinamiento, el tercero simboliza la reapertura. Ahora hay que ver si la reactivación se refleja en las cuentas de las principales empresas de Wall Street. En la segunda semana tendremos a los grandes bancos y hacia final de mes a los gigantes de la tecnología.

Pero esto no es todo, porque además hay grandes esperanzas de que finalmente se apruebe el paquete de estímulos para recuperar la economía estadounidense. La demócrata Nancy Pelosi y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuarán las negociaciones sobre un rescate de 2,2 billones de dólares

Un mes de campaña electoral poco previsible

Octubre además es el último mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las encuestas no solo dan al demócrata Joe Biden como el ganador del debate, sino también como el próximo presidente de Estados Unidos con 5 puntos de ventaja sobre Donald Trump.

Si bien el mercado suele premiar que gane las elecciones el mismo partido de gobierno, no hay estadísticas que puedan recoger el impacto de una pandemia en unos comicios electorales. El horizonte para octubre es un poco más claro que el de septiembre, pero esto no quita que en el camino los inversores se encuentren con muchas piedras.