A Iberdrola la segunda ola de coronavirus no le frena a gastar más sino que le impulsa a seguir invirtiendo. Desde que empezó la pandemia de coronavirus, la energética de Sánchez Galán ha realizado ocho operaciones millonarias. Una de las más elevadas es la que acaba de anunciar este miércoles: la compra de la estadounidense PNM Resources por 3.663 millones de euros.

Te desvelamos las cifras de esta millonaria compra de Iberdrola en este podcast de Expediente Abierto.

Las reveladoras cifras de la compra de Iberdrola en Estados Unidos

Para entender la magnitud de esos 3.663 millones, cabe destacar que se trata de un 5% de la capitalización bursátil de Iberdrola. Esta cifra es cinco veces mayor que la última cantidad que Iberdrola recaudó en el mercado de deuda. Sin embargo, también es solo un cuarto de toda la liquidez que tiene la compañía.

Lo que va a pagar la energética española por PNM Resources supone una prima para los accionistas de esta empresa de un 10% respecto al cierre de la sesión del martes. Y no es la primera vez este año que Iberdrola lanza una OPA por un precio más que razonable para los accionistas opados.

También lo hizo este verano con la australiana Infigen, donde subió el precio de la OPA en hasta tres ocasiones desde los 510 millones de euros hasta los 553 millones.

¿Por qué le viene tan bien a Iberdrola comprar tanto este año? Ignacio Sánchez Galán, su presidente, decía este miércoles que están ante una "oportunidad de inversión única en todos sus mercados". Y es que PNM Resources es la octava operación que hace la compañía desde que empezó la crisis sanitaria

La primera de ellas llegó el 9 de marzo, al filo del estado de alarma, cuando adquirió el megaproyecto francés de St. Brieuc por 2.400 millones de euros. En julio compró la totalidad de Aalto Power por 100 millones. También en verano se conoció la OPA sobre la australiana Infigen por 553 millones de euros.

En estas tres operaciones, unidas a la última anunciada este miércoles, Iberdrola ya ha comprometido casi 7.000 millones de euros en nuevas inversiones. Esta titánica cifra sigue siendo todavía solo la mitad de la liquidez que tiene la energética a fecha de cierre de septiembre.