El anuncio de Trump de que quiere acudir a la Corte Suprema para denunciar un fraude en las elecciones “era casi lo mínimo que nos podíamos esperar”. La volatilidad incluso parece escasa después de esto. Roberto Moro destaca que “nos espera una jornada curiosa en la que barajo una alta posibilidad de que acabemos subiendo un 4% como bajando un 5%”. Nada de lo que está sucediendo hasta el momento está incidiendo en nada tendencial en el conjunto de las bolsas.

Aquí puedes escuchar el consultorio completo del analista de Apta Negocios, Roberto Moro:

Consultorio de Bolsa con Roberto Moro

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, responde a las dudas de los oyentes que le han planteado sobre diferentes valores del mercado.

En el “Minuto de Oro” el analista de Apta Negocios, Roberto Moro, insiste en que “en muchas ocasiones, y más en días como hoy, es mejor ver los toros desde la barrera”.

Sin embargo, para quien crea que hay alguna opción en el mercado, Moro recomienda distintos valores como Inditex, Almirall, Telecom Italia, AIG, American Express, Intel o Johnson & Johnson.

El Minuto de Oro de Roberto Moro

El analista de Apta Negocios, Roberto Moro, cree que, ante la incertidumbre del día de hoy, no es buen momento para tomar posiciones. Aún así, recomienda algunos valores del mercado español, italiano y americano.

Respecto a los movimientos del mercado en el día de hoy, según Roberto Moro, se pueden “tener movimientos estrambóticos tanto para bien como para mal, por lo que hoy no es el momento de tomar posiciones”.

Además, ante la indeterminación de este momento, el analista de Apta Negocios afirma que “No se puede estar en títulos que de un día a otro cambian las sensaciones de verde a rojo”.

El IBEX 35, bastante peligroso

El IBEX 35 tiene una debilidad comparativa respecto a cualquier otro índice. Sigue manifestando una perfecta sucesión de máximos decrecientes. Es el único de los grandes índices europeos que se ha ido ya por debajo del que era el nivel máximo de corrección proporcional a toda la subida que se había iniciado en marzo.

Roberto Moro afirma que "el escenario del IBEX 35 es bastante peligroso, aunque bien es verdad que ha aguantado en el último de los soportes horizontales que tiene, en 6.430 puntos". Esa, en precios de cierre, es la zona a vigilar. Según el experto, “el IBEX 35 a día de hoy es bajista y hasta no se vean niveles por encima de 7.000 o 7.100 no se puede decir que el IBEX 35 sea ni siquiera neutral”.

Por otro lado, CIE Automotive ha vuelto a sucumbir en la zona en la que lo hizo en junio, la de 17,70 euros. Hay un claro nivel, 15,90, a partir del cual sería peligroso estar en el valor.

Vonovia ha tenido una caída muy recientemente y se ha detenido en una zona de soporte interesante, la de 54 euros, que en su momento fue resistencia y una vez superado ese nivel se convirtió en soporte.

Solamente tendremos “alguna percepción” de que ya se ha visto lo peor cuando llegue a zonas de 59 euros. Por el contrario, si la zona de 57 euros supusiera una resistencia y desde ahí comenzara a caer, hasta el punto de incluso cerrar el hueco de hoy en la zona de 56, habría que salir del valor.

La situación de algunos valores españoles

Siemens Gamesa aunque está cayendo, a medio y largo plazo sigue siendo muy alcista. Solo dejará de serlo si cierra por debajo de 23,30.

Nvidia es un título que está muy indefinido. El gráfico es muy similar al del propio NASDAQ-100. Está equidistante tanto de su resistencia importante en la franja entre 576 y 590, como de su soporte en 465.

BBVA y Santander estaban dando bastantes buenas señales de entrada y “toda esa bondad la han perdido en la jornada de hoy”.

Telefónica en ningún momento ha dejado de ser bajista, al no haber roto ningún nivel importante. Viene manteniendo una secuencia perfecta de máximos y mínimos decrecientes “y así, desde luego, no se sube”. El nivel por encima del cual cabe pensar en una reversión de la tendencia, aunque solo sea de corto plazo, es 3,10 euros.