Las urnas están reafirmando los mayores temores de los analistas, EEUU está completamente dividido. "Las encuestas han vuelto a fallar", asegura José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá (UAH). Tal es la situación que el país puede acabar con dos cámaras demócratas y un presidente republicano. "Eso sería ingobernable".

¿Cámaras demócratas y presidente republicano? "EEUU, ingobernable"

Entrevista con José Antonio Gurpegui (UAH)

Iniciado el miércoles y bien entrada la madrugada en Estados Unidos, el resultado aún es incierto. En una comparecencia en Washington, Donald Trump se ha declarado vencedor y ha pedido la paralización del recuento, "ante un posible fraude".

"Es lo que esperábamos", apunta Gupergui. "La pandemia ha tenido poco impacto en el voto de los estadounidenses", afirma el catedrático de Estudios Norteamericaos de la Universidad de Alcalá.

Sin cambios en política exterior

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso durante la madrugada de este viernes que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.

"No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana --la tarde española-- ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos".

Gane o pierda, el candidato republicano ha demostrado ya esta noche que no es un accidente político, ni un mero ejemplar más de la ola populista que ha sacudido el mundo.