¿Cómo se lleva el mundo financiero con la comunidad LGTB? En un mundo casi obsesionado con la inversión socialmente responsable y en pleno mes del orgullo, la pregunta es casi obligada. En un primer vistazo, las finanzas parecen un universo conservador. Pero, ¿sabías que el CEO de la mayor empresa del mundo es abiertamente gay?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Salir del armario en el mundo financiero: La realidad del colectivo LGTB entre los CEOs y ejecutivos

Grandes empresarios y ricos del colectivo LGTB

Uno de los empresarios homosexuales más famosos es el consejero delegado de Apple, Tim Cook. Fue el primero CEO de una empresa de la lista Fortune 500 en revelar su sexualidad, aunque no lo hizo hasta el año 2014. Hace años en la cadena CNN, Cook desvelaba el motivo que le llevó a salir del armario: animar a los niños.

"Quería enseñarles que puedes ser gay y aun así hacer grandes trabajos en la vida. Hay un camino ahí. Ese es el motivo por el que lo hice. No lo hice para que otros CEO salieran del armario. Ni siquiera se me paso por la cabeza. Fui el primero, que es bastante sorprendente. Estoy muy orgulloso de eso, absolutamente. Para mí, ser gay es el mejor regalo de dios", decía el empresario.

En el panorama internacional otra personalidad del mundo gay entre la lista de los más ricos del mundo es la de Giorgio Armani. Sin embargo, en España, es más difícil encontrar atisbos de la comunidad LGTB entre las grandes compañías.

Hasta el momento, entre los grandes empresarios que han reconocido pertenecer al colectivo está, por ejemplo, Jesús Encinar, el fundador de idealista.com. En su blog personal explica que si él pudo salir del armario fue gracias a haber tenido "modelos de referencia". Por eso, ahora habla abiertamente de su homosexualidad porque considera que “tenía una cierta obligación de visibilidad para ayudar a otros”.

Aunque no haya muchos grandes nombres del colectivo en el entramado de empresarios españoles, las colosas compañías de nuestro país están avanzando en materia de inclusión LGTB.

Varias compañías del Ibex concienciadas con la comunidad LGTB. Por ejemplo, BBVA, que según indica el Broker IG, "ha creado un manual para que todos los empleados de la organización tengan un conocimiento básico sobre la diversidad LGBTI+".

También Telefónica, que se comprometió en junio de 2018 a fomentar las buenas prácticas en diversidad LGTBI+ para fomentar la igualdad respaldando las normas de Conducta para las Empresas promulgadas por las Naciones Unidas.

Sin embargo, el mundo financiero no siempre fue así de 'amigable' con el colectivo. En Wall Street, está el ejemplo del escándalo de 1998 en Morgan Stanley. Entonces Christian Curry, homosexual, trabajaba de analista. Fue despedido acusado de hacer un mal uso de su cuenta de gastos.

Él alegó acoso laboral. Esto arrastró a otros muchos empleados a denuncia las hostiles condiciones a las que se enfrentaban cada día. Hoy en día, Morgan Stanley cuenta con una red llamada 'Pride & Ally' que se centra en la relación con los empleados y la implicación con la comunidad.

El rastro del dinero LGTB

Apoyar al colectivo ya no es solo una cuestión social para el mundo financiero. Es cuestión, incluso, de dinero. Según un informe publicado en los últimos días por Credit Suisse, el poder adquisitivo de la comunidad gay del G20 se estima en hasta 5,6 billones de dólares. Por lo que, si el colectivo fuera un país, sería la tercera o cuarta economía  más grande del mundo.

Según Credit Suisse, invertir en empresas gay-friendly es incluso más rentable. El banco ha demostrado que 400 compañías involucradas con la comunidad gay han tenido una rentabilidad mayor que el índice MSCI mundial desde el año 2010. Eso sí, el banco no ha podido demostrar que ese aumento de rentabilidad se deba a su implicación con el colectivo.