Las bolsas europeas han abierto esta semana con dudas. En el viejo continente el protagonista ha sido el Ibex 35 que, según Alberto Iturralde, analista independiente, en las próximas semanas se comportará "mejor" que los demás.

El selectivo español ha firmado la jornada en máximos anuales con una fuerte impulso a última hora del 1,14% hasta quedarse en los 8.711 puntos.

Situación Mercados | Mercado Abierto [19.04.2021]

Analizamos el comportamiento de la bolsa en el consultorio de inversión de Mercado Abierto con Alberto Iturralde.

Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto:

Mercado Abierto [Tramo de 18:00 a 19:00]

Han sido pocos los valores que han estado este lunes en la zona de las pérdidas. Fluidra, la última en adherirse a las cotizadas del selectivo, ha perdido durante la jornada más de un 3%, seguida de las formas de renovables como Solaria (-3,17%) y Siemens Gamesa (-1,84%).

"Yo no estaría en Siemens Gamesa", sentencia.

Siemens Gamesa: "No estaría"

Analizamos el comportamiento de la compañía de energías renovables en el consultorio de inversión de Mercado Abierto con Alberto Iturralde.

También ha habido en verde otras, adheridas a las materias primas, concretamente, al acero con exponentes de la talla de ArcelorMittal y Acerinox que han recortado un 1,84% y un 0,98%, respectivamente. De ésta última, Iturralde se muestra "positivo" y cree que la situación de la compañía es "excelente".

Acerinox: "Es la mejor"

Analizamos el comportamiento de la acerera en Mercado Abierto con Alberto Iturralde.

Al contrapeso, los protagonistas han sido los bancos con repuntes relacionados con la subida de la rentabilidad de la deuda. Una de las principales entidades patrias, el Banco Santander se ha anotado un alza del 3,17% mientras que BBVA ha sumado un 3,46%. Por su parte, Banco Sabadell ha repuntado un 2,45% y Bankinter, a la espera de la salida a bolsa el próximo jueves de Linea Directa, ha ganado un 1,59%.

Sobre esta operación, Iturralde asegura que "no hay que entrar en las salidas a bolsa".

Línea Directa: "Nunca entrar en una OPV"

Analizamos el comportamiento de la aseguradora en Mercado Abierto con Alberto Iturralde.

También han firmado al alza los valores turístico con Meliá a la cabeza (+3,51%). Al rebufo han estado otras como IAG que ha ganado un 1,33% y Aena que ha repuntado casi un 2%.

Cie Automotive: "no es una opción"

Sobre la compañía del sector automovilístico y ante una de las compañías del selectivo relacionada con él, Cie Automotive, Iturralde se muestra escéptico.

"No estaría en este valor en corto", critica.

Cie Automotive: "No le veo el atractivo"

Analizamos el comportamiento de la bolsa en el compañía en Mercado Abierto con Alberto Iturralde.

El doble suelo de ENCE

"Lo que hay claramente en esta compañía es un doble suelo con niveles que están entre la zona del 1,85€/acción y el 3,22€/acción", apunta el analista.

La compañía de energía y celulosa ya ha cumplido por lo que, según Iturralde, a partir de ahora hay que "tener cuidado"

ENCE: "Tiene un doble suelo"

Analizamos el comportamiento de la compañía de energía en el consultorio de inversión de Mercado Abierto con Alberto Iturralde.