Los impuestos a bancos y energéticas de Sánchez se quedan. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al término del último Consejo de Ministros del año que prorroga por un año los impuestos extraordinarios al sector financiero y a las empresas de energía. En el caso de las energéticas introduce deducciones por inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y descarbonización. Sánchez también ha anunciado que se compromete a revisar el impuesto en 2024 para que la figura tributaria tenga carácter permanente.

Podcast: Sánchez anuncia la prórroga de impuestos a bancos y energéticas

El presidente del Gobierno explica cómo queda el impuesto extraordinario a bancos y energéticas en 2024 y cómo se trabajará en una figura tributaria permanente.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que se extienden algunas medidas puestas en marcha para mitigar impacto generado por guerra en Ucrania. En concreto se extiende durante el primer semestre de 2024 el IVA 0% para alimentos básicos y el IVA del 5% para pastas y aceites.

Eso sí, ante lo que Sánchez describe como caída paulatina de los precios energía, anuncia la retirada gradual en los próximos meses de las bajadas de impuestos a la electricidad y el gas: el IVA de la electricidad, el impuesto sobre valor de produccion eléctrica y el impuesto especial de electricidad. Además el IVA del gas recuperará valores normales este año tras mantenerse en el 10% en enero, febrero y marzo de 2024.

Todas las medidas económicas del último Consejo de 2023

Para el 2024:

. Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant

. Se mantiene la aportación del Estado a las CCAA del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.

. Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Para el primer semestre del año:

. Mantenimiento del IVA al 0% para alimentos básicos y del 5%, para pastas y aceites

. Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano

. Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

Medidas fiscales

. Se mantienen rebajas fiscales del IVA de la electricidad, el impuesto especial de electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica

. También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año

. Prórroga de los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente

Otras medidas

. Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%

. Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad

. Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable

. Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo solicite

Submarino S-81: "El programa de ingeniería más complejo"