El proteccionismo de la administración Trump podría impactar también sobre el sector del acero, que encuentra en Estados Unidos uno de sus mercados más rentables.


Andrés Barceló, director general de Unesid, destaca en los micrófonos de Capital Radio que el sector se está recuperando, a pesar de que existen ciertos riesgos a los que se les está poniendo coto.

Europa ha impuesto aranceles antidumping a China por la forma en la que realiza sus exportaciones al Viejo Continente, que “en principio no cobra aranceles pero no puede permitir tampoco que el precio de venta esté por debajo del precio de coste, porque derriba los beneficios del sector”. La sobrecapacidad del sector en China, destacan desde Unesid, “no es un problema en sí mismo. Lo es la forma en la que pretenden obligar a vender a precios que no son razonables”. Respecto a los movimientos especulativos en las materias primas, Barceló asegura que “no responden a la realidad de los fundamentales del sector del acero, que mejoró a finales de 2016 y que este año lo hará bien al albur del crecimiento económico en Europa”. “Son movimientos”, explica, “que tienen que ver con la especulación en el mercado de futuros chino, y no tanto con la realidad de los precios de las materias primas”.

En Estados Unidos, Donald Trump ha encargado un estudio para evaluar el impacto de las exportaciones de acero sobre la industria de Defensa. Algo que, según las conclusiones, “podría derivar en un mayor proteccionismo del sector en ese país, dañando a alguna empresa española”.