El peor crash bursátil desde la crisis financiera de 2008. La peor caída para el sector aéreo europeo desde el ataque del 11S. El pánico por el coronavirus ya ha quemado seis billones de dólares en las bolsas mundiales, según cálculos de la agencia Reuters.

Todo apunta a que la Reserva Federal podría bajar tipos para paliar la gravedad de la situación en los mercados. José Luis Cava, analista independiente, incluso sugería que esa bajada de tipos se podía dar en la reunión de marzo.

"Pánico", "totalmente inesperado", "desangrándose". Son algunas de las palabras que han usado los expertos consultados por Capital Radio en esta semana fatídica para los mercados. Aquí puedes escuchar cómo ha sonado el pánico en la bolsa esta semana con un recopilatorio de los comentarios de los mejores analistas.

Así ha sonado el pánico en bolsa esta semana

La voz de los expertos

Después de esta 'espantada' de más de 6 billones de dólares, expertos como Juan Ignacio Crespo aseguran que “las bolsas están reaccionando de una manera disparatada”. Considera que se ha utilizado el coronavirus para “vehiculizar el miedo de que viniera un recorte importante tras tantos máximos históricos”.

Además, Crespo calcula que podría haber intervención de los bancos centrales este fin de semana pero asegura que no tiene “indicios que lo justifiquen”.

"Las bolsas están reaccionando de una manera disparatada"

Lo que ha ocurrido en el mercado esta semana "no es atípico" considera Javier García, analista de Ágora. Y es que desde el año 1920 hemos tenido un total de 100 suscesos similares y 55 casos peores al actual. "Al final lo que hace el mercado es subir", analiza

El experto considera que si se tiene una cartera bien distribuida “es muy difícil que te vaya mal a largo plazo”. En todo caso, estas caídas pueden ser vistas como “una oportunidad de compra” para aquellos que entiendan el mercado.

Javier García (Ágor): "Al final el mercado lo que hace es subir"

"Una semana agotadora, los inversores no han dejado de llamar". Así describe Antonio Castelo los últimos días. El miedo generado por el coronavirus ha llevado a los clientes a consultar y pedir recomendaciones sobre sus carteras. El experto asegura que no recordaba una semana así desde el Brexit y de las elecciones pasadas en Estados Unidos.

Sin embargo, asegura que a largo plazo estos eventos no tienen impacto en la bolsa. Si analizamos las crisis sanitarias de las últimas décadas, al cabo de seis meses de que culminan, "los mercados acaban subiendo un 3% o 4%". "Calma y paciencia, y el que tenga liquidez la semana que viene es el momento de empezar a ver cosas", aconseja Castelo.

Castelo: Las bolsas suben hasta un 4% después de crisis sanitarias