El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que la cotización de Bankia no tiene nada que ver son la estabilidad o inestabilidad política que se vive en España y sí con los tipos de interés negativos que mantiene el Banco Central Europeo. Sevilla señala que la entidad es muy sensible a los tipos de interés “para lo bueno y para lo malo”.

Calcula que esta situación de tipos de interés negativa penaliza a la cuenta de resultados en 500 millones de euros, una cantidad muy relevante, a juicio del ejecutivo. El mercado descuenta que los tipos seguirán así durante tiempo y “eso afecta a nuestra cotización”. De hecho, Sevilla ha reconocido qeu el margen de intereses podría bajar ligeramente en 2019 respecto al año anterior por culpa de esas negativas.

Esta situación de tipos de interés negativos indefinidos, que el consejero delegado de Bankia califica de “anómala” no favorece la privatización de la entidad. Por tanto, es necesario seguir la evolución del mercado y de los tipos para encontrar una situación más propicia para ello.

Bankia descarta cobrar a particulares

Sevilla ha reiterado que la entidad no cobrará a los clientes particulares por los depósitos y cree que el sector financiero en su conjunto tampoco lo hará. "Nosotros estamos siguiendo la política de cobrar a las personas jurídicas, empresas multinacionales o de servicios financieros, y ahora hemos seguido con las empresas en sentido amplio, pero nuestra intención no es repercutir los tipos de interés negativos a los particulares". Y "lo razonable" es que el resto de competidores tampoco lo haga.

José Sevilla (Bankia): No repercutiremos el coste de los depósitos a particulares

El viernes pasado, el consejero del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, advirtió de que "puede ser hasta cierto punto inevitable" que la banca acabe cobrando a los clientes por los depósitos, aunque en el caso de los minoristas, dependerá de la competencia del sector.

Sobre una posible operación con ING…

Respecto a la intención del fondo Artisan Partners de favorecer una posible fusión entre Bankia e ING, de la que también es accionista, Sevilla ha señalado que no han hablado con ellos todavía y que lo harán en las próximas semanas. Cree que es una opinión, una visión del fondo pero no les consta nada de que promueva una operación con el banco holandés. Esto revela que en el entorno hay un interés por la consolidación del sector.