Bankia gana 575 millones de euros entre enero y septiembre, el 22,6% menos, tras obtener un menor resultado en la venta de carteras de renta fija y realizar un incremento de las provisiones por la reducción de sus activos dudosos.

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankia asegura que, pese a la caída del beneficio neto, el resultado del negocio puramente bancario ha alcanzado 946 millones, el 0,7 % más, tras la "positiva" evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes.

A cierre de septiembre, la ratio de capital de máxima calidad teniendo en cuenta los futuros requerimientos, el CET1 fully loaded, alcanza el 13%. La entidad destaca que el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones.

Estos 1.280 millones suponen el 51,2 % de su objetivo de alcanzar 2.500 millones de capital en 2020 y distribuirlos entre los accionistas

bankia resultados

Evolución de los márgenes

El margen de intereses asciende a 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad subraya que avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se situó en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado.

Los ingresos por comisiones, se mantienen estables durante los nueve primeros meses del año y alcanzan los 796 millones de euros, con una "buena" evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,6%) y en activos bajo gestión (+3,4%).

El margen bruto cae a 2.546 millones de euros (-5,9%), mientras que los gastos de explotación se redujeron un 2,3% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.370 millones de euros, fruto de las sinergias tras la integración con BMN.

bankia satisfacción

Entre enero y septiembre, Bankia avanza de "manera importante" en la reducción de los activos improductivos y de la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel "confortable", que se sitúa en el 53,7%.En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos.