Shinzo Abe planea convocar elecciones anticipadas en Japón

Guardar

18/09/2017 05:35

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto convocar elecciones generales anticipadas con el objetivo de reforzar su Gobierno en un momento de desgaste y ante la división de la oposición. Según la prensa local, el Ejecutivo nipón se plantea disolver la Cámara Baja del Parlamento a finales de septiembre y convoque unos comicios que podrían celebrarse entre el 22 y el 28 de octubre.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del actual primer ministro revalidó su mandato tras ganar de manera contundente las elecciones generales anticipadas en diciembre de 2014. Ahora, la disolución anticipada podría beneficiar a la coalición de Gobierno en un momento de división en el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, cuyo líder ha dimitido recientemente y donde se vive una guerra interna que podría desencadenar la ruptura de la formación.

Otro de los objetivos sería frenar el avance en el panorama nacional de Tomin First (Tokiotas Primero), la nueva formación de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que arrasó en las elecciones a la Asamblea metropolitana de la capital de julio y le arrebató la mayoría al PLD, en su mayor sangría de escaños en la metrópoli.

Shinzo Abe pretende también tomar ventaja ante el aumento de la aprobación de su gestión tras los ensayos nucleares de Corea del Norte. El nivel de aprobación de su gestión se ha recuperado al 50 por ciento en algunos sondeos.

Esta noticia no se cotiza hoy en el mercado japonés, que está cerrado por festivo por el "Día de respeto a las personas mayores". Esta jornada se celebra desde 1996 el tercer lunes de septiembre y pretende honrar a los ancianos japoneses y sensibilizar a la población sobre la importancia de estas personas en un país con una población muy envejecida.

Mientras, el resto de bolsas asiáticas inician la semana en positivo, marcando máximos del último mes con los inversores buscando pistas sobre la dirección que tomará la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos este mismo jueves. No se prevén alzas en el precio del dinero y a la espera de conocer el resultado definitivo, el dólar sube frente a sus principales cruces y se mantiene por encima encima de los 111 yenes.

En China, los precios de la vivienda continúan estabilizándose. Los datos oficiales muestran que los precios están cayendo o creciendo a menor ritmo en las principales ciudades del país debido a las medidas de control adoptadas por el gobierno. De las 70 ciudades evaluadas, el precio medio en agosto ha subido un 0,2%, por debajo del 0,4% de julio. Unos precios que han repuntado en 46 ciudades frente a las 56 de un mes antes.

Precisamente el Banco de Pagos Internacionales advierte de los precios de la vivienda en China y Hong Kong. En su último informe, señala que la situación recuerda a lo ocurrido en España e Irlanda donde el préstamo a los promotores inmobiliarios tuvo gran importancia. El riesgo de fuertes ajustes en los precios reduciría los márgenes de los promotores y el valor de las viviendas y los propietarios sufrirían unas pérdidas significativas.

En noticias corporativas, la china Ant Financial intenta por tercera vez hacerse con la compañía de pagos estadounidense MoneyGram International después de que el Gobierno de Trump bloqueara recientemente la oferta de la empresa respaldada por el Gobierno chino para comprar Lattice Semiconductor. En Australia, sube en bloque el sector financiero y el grupo bancario ANZ gana un 1,1%, después de decir que no va a comentar las informaciones publicadas en prensa sobre su posible desinversión en el país.

 

Noticias relacionadas