Las bolsas europeas han comenzado la última sesión de la semana con una subida en el entorno al medio punto porcentual. Algo más ha marcado en su primer movimiento el Ibex 35. Sube un 0,7 por ciento, 67 puntos, hasta los 10.168. Todos los valores del selectivo han empezado en positivo con Dia subiendo un 1,4% y casi ese porcentaje Repsol. Caixabank, Santander, Técnicas Reunidas o ACS repuntan un 1%.

El selectivo europeo, el Eurostoxx 50 a comenzado la sesión del viernes con una subida del 0,58% hasta los 3.257 puntos. Entre las empresas protagonistas destacan la subida de Carrefour que tras presentar unas ventas mejores de lo esperado avanza un 3%. Además de Repsol sube el Deutsche Bank más de un 1,5%. Repuntes de un punto para Total y Eni. Recortes para L'Oreal y LVMH de un 0,55%.

En el resto de plazas europeas subidas similares. El Cac 40 de París avanza casi medio punto. Londres y Fráncfort recuperan algo menos de un 0,6% y Milán roza el 0,7% de ascenso.

La prima de riesgo española baja un punto básico en la apertura de la sesión y se sitúa en 125 puntos. El rendimiento de la deuda española a diez años cae ligeramente, al 1,802% desde el 1,808% de ayer.

En cuanto al resto de países de la zona euro considerados periféricos, el riesgo país de Italia también sube un punto, hasta 109, mientras que el de Portugal cae a 193. La prima de riesgo de Grecia asciende 4 hasta los 745 puntos.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abre hoy al alza en el Mercado Intercontinental de Futuros de Londres, al cotizar a 50,30 dólares, un alza del 3,2% frente al cierre de la jornada anterior.