SPAC y las otras tres fórmulas para salir a bolsa

José Antonio Pérez, responsable de formación del Instituto BME, explica cómo se produce una salida a bolsa y sus diferentes formas

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22/03/2021 19:24

El fenómeno de las SPAC dista mucho de ser novedoso en Estados Unidos, pero la fiebre que se vive por esta fórmula para salir a bolsa sí que es innovador. Tanto, que incluso se habla de burbuja desde Wall Street.

Pero, ¿en qué consiste la SPAC? ¿qué otras formas hay de salir a bolsa? José Antonio Pérez, responsable de formación del Instituto BME explica qué es una salida a bolsa y de qué manera se puede hacer.

Escucha aquí el podcast

Entrevista con José Antonio Pérez, responsable de formación del Instituto BME

¿Qué es una salida a bolsa?

José Antonio Pérez define la salida a bolsa como "el paso del mercado primario al mercado secundario de acciones".

El mercado primario es la primera colocación entre el público de las acciones de la compañía y el mercado secundario es el lugar donde se compran y se venden acciones de una compañía que ya salió a cotizar en el mercado.

¿Qué tipos de salida existen?

Según el experto la salida a bolsa más famosa es la OPV, Oferta Pública de Venta de acciones. "Es una operación financiera en la que uno o varios accionistas ofrecen en venta sus acciones de la empresa" y en la que el capital social no varía, "solo cambia de manos, total o parcialmente", aclara.

Otro tipo es la OPS, Oferta Pública de Suscripción. Según Pérez, la única diferencia con la OPV es que en esta salida hay una nueva emisión de acciones. Es decir, "hay un crecimiento de la compañía".

El listing, aunque "muy poco habitual", es otra salida donde "la empresa sale a bolsa sin que ninguna acción cambie de dueño, hasta que la empresa ya está cotizando en bolsa". Es decir, solo una vez que la empresa empieza a cotizar sus antiguos dueños pueden empezar a vender acciones.

Y por último están las SPAC, actualmente muy de moda en Wall Street, hasta tal punto que incluso se habla de una posible burbuja. El experto manifiesta que la SPAC es un "vehículo de una compañía sin activos para realizar una adquisición con otra".

El objetivo, según Pérez, es "hacer que una empresa que aún no cotiza en bolsa se convierta en cotizada a través de la adquisición".

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