La sesión ha comenzado tranquila hoy en las bolsas europeas, con menor volumen de negocio lo habitual debido al festivo tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Sin embargo, sí hay un sector que esta mañana está sufriendo y ese es el de las eléctricas en España, sobre todo Endesa, que se deja un 4% e Iberdrola con caídas de casi un 2%. ¿Por qué sufren en bolsa las eléctricas españolas?

Detrás de los descensos, la información de que el Gobierno podría aprobar este martes en el Consejo de Ministros una nueva normativa que pondría coto a la retribución que reciben las nucleares y las hidráulicas.

En el argot financiero, esta retribución se conoce como “windfall profits” (beneficios caídos del cielo”) y que estarían beneficiando en primer lugar a Endesa seguido de Iberdrloa y Naturgy, como explica en Capital Radio el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández

¿Por qué sufren hoy en bolsa las eléctricas españolas?

Análisis de Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell

Este fin de semana, el diario El País, informaba de que el ministerio de Transición Ecológica llevará este martes al Consejo un anteproyecto de ley para frenar el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas. El objetivo del Gobierno sería frenar el exceso de retribución de las eléctricas y bajar el precio de la luz.

El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, explica que la medida, de llevarse a cabo, viene en un contexto de una importante subida de la luz debido al alza de los costes del CO2.

El objetivo es “quitar” a las energías que no contaminan y que tiene capacidad para vender en el mercado derechos sobrantes de CO2 parte de ese beneficio y que podría rondar los 800-1.000 millones de euros que representa un 5% total del Ebitda de todo el sector, según calcula este experto.

Fenández señala que este debate no es nuevo, pero sí sería la primera vez que se implanta una medida que sería negativa para las empresas sin el consenso previo entre las partes. El director de análisis de Banco Sabadell, cree que la más perjudicada sería Endesa, la que tiene más peso nuclear, seguida de Iberdrola y de Naturgy.

1476717275387