Apertura con Abante Asesores e iBroker

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, repasan lo más destacado de la apertura del mercado este miércoles.

Las bolsas europeas abren con recortes inferiores al 0,5%. El nerviosismo por la inminente fecha límite para el pago de la deuda estadounidense ha pesado en las bolsas asiáticas y probablemente siga siendo el principal foco de atención de los inversores europeos.

En la parte positiva, la economía japonesa sale de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) en el primer trimestre gracias al repunte del consumo tras la pandemia que ha contrarrestado los vientos en contra de la demanda externa. En el primer trimestre, la economía nipona ha crecido un 0,4 %.

La inflación en la zona euro sube una décima en abril hasta el 7% y se confirma por tanto la estimación preliminar. Ha aumentado los costes de los servicios, entre ellos los (costes) laborales, y la energía y se ha ralentizado el crecimiento del precio de los alimentos.

La inflación subyacente se ha reducido desde el 5,7% hasta el 5,6%, el primer descenso desde el pasado mes de junio.

La inflación lleva casi dos años por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, que ha subido los tipos de interés en 375 puntos básicos desde el pasado mes de julio para frenar el crecimiento desbocado de los precios.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española destaca la subida de Talgo (+7%) que ha firmado el mayor pedido de su historia. La operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn le ha encargado un segundo pedido de 56 trenes por un valor aproximado de 1.400 millones de euros como parte del contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes.

El banco suizo UBS espera un impacto financiero de unos 17.000 millones de dólares de impacto financiero pro la adquisición de Credit Suisse. 13.000 millones de dólares serían por los ajustes del valor de los activos y pasivos del grupo combinado y 4.000 millones por posibles litigios y costes regulatorios.

Sin embargo, también estima que registrará una ganancia única derivada del llamado "fondo de comercio negativo" de 34.800 millones de dólares al comprar Credit Suisse por una fracción de su valor contable.

UBS señala que las estimaciones son preliminares y las cifras podrían cambiar más adelante. También adelanta que podría registrar provisiones de reestructuración después, pero no ha ofrecido cifras.

Espera que tanto el grupo Credit Suisse como su banco de inversión tendrán pérdidas sustanciales antes de impuestos en el segundo trimestre y en todo el año.

Siemens eleva previsiones

Siemens (+2%), que fabrica desde trenes hasta software industrial, eleva sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año después de batir previsiones con una subida de sus ventas durante su segundo trimestre fiscal de un 14% y superar los 19.400 millones de euros.

Ahora prevé que sus ingresos mejoren entre un 9 un 11% anuales, por encima de su visión anterior de un aumento del 7% al 10%.

La empresa ya había elevado sus previsiones para todo el año en febrero, citando la fuerte demanda y su enorme cartera de pedidos, que aumentó hasta 105.000 millones de euros en el segundo trimestre.

SAP mejora objetivos para 2025

SAP (+2%) ha elevado sus perspectivas de ingresos en 2025 en unos 4.000 millones de euros impulsada por la fuerte demanda de su negocio en la nube. Para ese año, la empresa espera unos ingresos de más de 37.500 millones de euros y los ingresos en la nube de más de 21.500 millones de euros.

Además, ha anunciado una recompra de acciones de hasta 5.000 millones de euros que comenzará en la segunda mitad del año.

OTROS

-La reaseguradora Munich Re baja su beneficio neto un 14% en el primer trimestre por los daños del terremoto en Turquía.

-Para Repsol, Jefferies recorta la recomendación de "comprar" a "mantener" y reduce el precio objetivo de 19 a 14 euros.

-Para Unicaja, Citigroup recorta el precio objetivo desde 1,34 hasta 1,29 euros por acción.

-Para Sabadell, Citigroup baja su precio objetivo desde 1,13 hasta 1 euro.

-Los tres consejeros independientes de NH, entre los que se incluye el actual presidente del consejo de administración, Alfredo Fernández, han presentado este martes su dimisión tras la decisión de su principal accionista, la tailandesa Minor, de adquirir más acciones de la cadena hotelera española. Entienden que “supone un perjuicio para los accionistas minoritarios”