El coronavirus no solo genera miedo a nivel de salud por riesgo de contagio, sino que en la última semana hemos visto al mercado financiero temblar ante esta amenaza. Sin embargo, según Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, la reacción "es exagerada".

Orfeo Capital: "La reacción del mercado al coronavirus es exagerada"

Análisis con Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital.

Pero, ¿por qué es tan exagerada la respuesta que está habiendo?, se pregunta el experto. Desde su punto de vista se debe a que "el mercado está extremadamente inflado y está buscando cualquier argumento para ir hacia abajo".

Temprano, que además de analista financiero es biólogo, asegura que el 99% de los analistas que hablan del coronavirus "no saben distinguir un virus de un mosquito". "Esto les lleva a decir las barbaridades que escuchan", explica.

Analicemos las cifras. En Estados Unidos, por ejemplo, mueren un promedio de 55.600 americanos de gripe común. El SARS, que se produjo entre los años 2002 y 2003, por otro lado, tuvo un índice de mortalidad de 9,17%, mientras que en el caso del coronavirus es del 2,17%. Es por eso que el experto no comprende la reacción de alarma que ha habido en los últimos días.

"El mercado está fuera de valor y a la mínima noticia empiezan a entrar órdenes de venta de forma masiva, inexplicablemente", concluye.

El valor de Apple está en los datos

Este martes Apple ha presentado resultados y lo ha hecho con cifras récord. Si bien la compañía lo atribuye a una mayor venta de iPhones, Temprano considera que se debe a los datos que recoge la empresa.

"Se está demostrando que es capaz de capitalizar los datos que obtiene mediante los métodos que sea, y ahí radica el crecimiento de su valor", explica.