El coronavirus amenaza con convertirse en un cisne negro para las bolsas. Pero hoy ya se ve cierta recuperación. Desde JP Morgan AM consideran que, desde el punto de vista de la inversión, "las bajadas por el coronavirus son una oportunidad de compra".

Lucía Gutiérrez- Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, señala que hay que analizar el impacto del coronavirus desde diferentes puntos de vista.

JP Morgan AM: Bajadas en bolsa por el coronavirus, ¿momento de comprar?

Analizamos la situación en los mercados con Lucía Gutiérrez- Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Para ella, lo más importante el componente humano, tener en cuenta que la gente lo está pasando mal por el coronavirus, "eso es algo que nos debe preocupar".

Pero no hay que mezclar estos temas con la inversión. Señala Gutiérrez- Mellado que los titulares alarmistas no deben extenderse (necesariamente) a los mercados.

En este sentido, reconoce que en el corto plazo, el impacto del coronavirus se va a notar en bajadas de la demanda interna. Pero en el medio-largo plazo, "el enfoque temporal que hay que tener a la hora de invertir", se deben valorar otros factores.

Hay que mirar los fundamentales de las compañías y ver qué compañías lo pueden hacer bien. Pueden ser una oportunidad de compra. Lo que hacen algunos de los gestores de JP Morgan AM que gestionan fondos con exposición a China es llevar a cabo una rotación de carteras a sectores que no tienen que ver con el virus, "como puede ser el tecnológico".

A día de hoy, el grado de preocupación por el coronavirus desde el punto de vista de inversión no les parece alarmista y si siguen cayendo los mercados y se ven nuevas bajadas, puede ser una oportunidad de compra.

Vigilar los resultados empresariales

El recién estrenado 2020 es un año en el que todas las miradas van a estar vigilando el crecimiento de los beneficios. Y hasta ahora la temporada de resultados en Estados Unidos está siendo "relativamente buena".

"A lo largo del año veremos si se materializa el crecimiento de beneficios que estábamos esperando".

Pero aquí hay que tener en cuenta de dónde veníamos. El año pasado, las rentabilidades en renta variable fueron muy buenas. Ahora es normal, según Gutiérrez-Mellado, ver algo de recogida de beneficios.

En términos de rentabilidad, esperan entre un 8% y un 9% para las firmas estadounidenses y algo menos para las europeas. Esto son rentabilidades más discretas que en 2019, pero positivas en todo caso.

Sobre los bancos centrales, no se espera que la Fed haga muchos cambios. Sí hay que vigilar más de cerca lo que haga la inflación en Europa, porque si sigue sin despegar, "es posible que el BCE a lo largo del año tenga que volver a actuar".

A la hora de invertir: diversificar es la clave

Sobre las tendencias de inversión, Gutiérrez-Mellado explica que cuando hay volatilidad en los mercados de renta variable, los inversores se vuelven a refugiar en la renta fija.

Dentro de la renta fija, es un entorno complicado porque las tires están muy bajas, hay que buscar las oportunidades, porque las hay, siempre que tengamos un enfoque global. La clave aquí es tener una cartera diversificada.

Ahora mismo "la renta fija es de lo que todo el mundo habla, porque en España somos inversores muy conservadores".

¿Qué fondo está siendo más popular ahora mismo? Destaca el JP Morgan Income Fund, que es un fondo "global, flexible, en el que el gestor encuentra los activos que pagan una tir más atractiva. El año pasado obtuvo una rentabilidad del 8% y este año, por ahora va en positivo".