Las bolsas europeas apuntan a caídas en la apertura en torno a un 0,5%. Los inversores vuelven a centrarse en la inestabilidad geopolítica. Los recientes ataques aéreos de Estados Unidos sobre objetivos en Irán, seguidos por el anuncio de Teherán del cierre del estratégico Estrecho de Ormuz, han vuelto a disparar las alarmas y el crudo Brent ha repuntado hasta los 94,55 dólares por barril.
En este complejo escenario, todas las miradas en Europa se dirigen hoy hacia Fráncfort. El Banco Central Europeo celebra su reunión de política monetaria en un momento crítico. El mercado anticipa de forma unánime un incremento en los tipos de interés, la primera en casi tres años, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,25%. Será la primera subida en casi tres años.
La gran incógnita que los inversores esperan despejar no es el movimiento de hoy, sino el rumbo que tomará la autoridad monetaria de cara a los próximos meses.

Protagonistas empresariales
Hoy se reúne el Comité técnico del Ibex. Después de dos años sin ningún cambio hoy, al cierre del mercado, sabremos si hay alguna modificación. Los analistas apuntan a Técnicas Reunidas como el candidato favorito para entrar y también suenan Viscofán o Vidrala. Para abandonar el selectivo, Acciona Energía tiene todas las papeletas.
Por cierto que su matriz, Acciona ha contratado a Bank of América para buscar un socio financiero que tome una participación minoritaria en una cartera de 600 megavatios (MW) de activos renovables en Australia, según El Confidencial. La operación podría alcanzar una valoración de entre 700 y 1.000 millones de euros.
El presidente de Cox, Enrique Riquelme, refuerza su posición como principal accionista de la empresa de agua y energía. Se ha hecho con un 2,4% adicional y eleva su participación hasta algo más de un 62%. El empresario alicantino que ahora es mucho más conocido después de su carrera electoral a la presidencia del Real Madrid frente a Florentino Pérez.
Veremos si tiene algún impacto en las empresas europeas de logística y transporte de paquetería la apuesta de Amazon por el transporte por carretera y que ayer provocó recortes en empresas del sector como Old Dominion y FedEX.
La compañía abre oficialmente su red logística para que cualquier empresa pueda contratar sus camiones y enviar mercancía a cualquier destino. Amazon se posiciona como un competidor directo muy fuerte para empresas de transporte por carretera tradicionales.
Otros
-Para Grenergy, Berenberg eleva el precio objetivo desde 136 hasta 144 euros por acción.
-El fabricante de equipos para chips ASML recortará menos puestos de trabajo de lo previsto inicialmente, según informan los sindicatos holandeses que no han dado cifras.
-Novo Nordisk se enfrenta en los tribunales de Sudáfrica a una farmacéutica local a la que acusa de vender copias no autorizadas de semaglutida, el ingrediente activo de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes, Wegovy y Ozempic.
