Tesla y su espectacular rally del 275% en 2020 son motivo de preocupación hasta para su fundador, Elon Musk. Muchos expertos explican la subida por las altas expectativas de futuro que presenta la compañía. Xavier Brun, Head of European Equity en Trea AM, explica con datos por qué no invierten en compañías que se mueven por "futuribles", como Tesla.

Escucha el análisis en este podcast de Mercado Abierto.

La teoría que desvela por qué Elon Musk podría tener razón al deslucir la subida de Tesla

El mundo de las tecnológicas se divide en dos grupos, según el análisis de Xavier Brun. Por un lado, están las empresas que llevan "cierto tiempo" y por eso son elegidas como inversión en Trea AM. Luego están las tecnológicas que "se basan en futuribles" y que por eso no son la opción de inversión del experto.

Uno de los ejemplos más claros de este tipo de tecnológicas es Tesla. La cotización del valor augura un futuro prometedor de una compañía que todavía no es rentable.

¿El iPhone de los coches eléctricos?

Sin embargo, uno de los escenarios que baraja Brun no parece tan prometedor. El experto considera que, "en el mejor de los casos, Tesla puede producir 10 millones de coches". Esto es lo equivalente al 10% de la cuota de mercado a día de hoy, explica.

En el caso de que la flota de coches disminuya, según Brun, la cuota de Tesla será incluso superior. Pero el experto cree que con el éxito de la compañía aparecerán competidores, puesto que "el coche eléctrico es una commodity". "Quizá se convierta en el iPhone de los coches, pero existirá una Samsung", reconoce.

Para Brun ese es uno de los escenarios "optimistas" para el futuro de la compañía. Sin embargo, de cumplirse podría acarrear consecuencias para sus accionistas. "Puede ocurrir que los beneficios suban pero el PER vaya bajando año tras año porque el precio no haga nada", confiesa.

En conclusión, el experto opina que "quizá hay otras empresas cuyo crecimiento a futuro no es tan alto" pero que también crecerán y que tengan retornos en bolsa "muy superiores".