Joe Biden ya es presidente de Estados Unidos. Ya trabaja sentado al otro lado del escritorio en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En su primer día en la la sede presidencial, el nuevo presidente de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un paquete con 17 órdenes ejecutivas de urgencia, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump como por ejemplo: ha congelado, que no cancelado, la construcción del muro fronterizo con México, la aprobado el reingreso del país en el Acuerdo por el Clima de París, paralizado la salida de Washington de la OMS o el uso obligatorio, durante los próximos 100 días, de la mascarilla en las dependencias federales.

En el plano económico ha aprobado la extensión de la pausa al pago de deudas a los estudiantes o la ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas. También ha puesto fin al "veto musulmán" y ha congelado otras tantas leyes que Donald Trump tomó a última hora para, dice, revisarlas con detenimiento.

Hoy les vamos a hablar del equipo que asesorará al líder de la primera potencia del mundo en el tan controvertido asunto de la economía. Janet Yellen, Gary Gensler y Rohit Chopra son los nombres propios que liderarán la todavía primera economía del mundo.

¿Tiene Wall Street miedo del equipo económico de Joe Biden?

El nuevo tridente económico de Biden lo liderará la secretaria del Tesoro, Janet Yellen quien regulará a la primera economía del mundo de la mano de Gary Gensler como director de la Comisión de Valores y Bolsa y Rohit Chopra quien dirigirá la Agencia de los Consumidores

Incertidumbres quedan pocas ya sobre el nuevo organigrama de la Casa Blanca. Las dudas, y más en asuntos como la bolsa, están a la orden del día. Muchos dicen que los mercados, en la mayoría de ocasiones, pronostican el futuro cercano de otras disciplinas como la política. Y esta vez puede ser así.

El 46º presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ya ha dicho quiénes serán los nuevos vigilantes de los mercados del país.

El primer nombre a escribir en la pizarra es el de una mujer, concretamente, el de Janet Yellen, quien ejercerá de secretaria del Tesoro, y se encargará de encauzar los trabajos para impulsar la recuperación económica del país. Una decisión que en opinión de Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, es acertada.

Para Juan Luis García Alejo, Director General de Andbank es un reflejo de las intenciones de Biden de transmitir seguridad a los mercados.

Tal y como nos comentaba en Capital Radio García Alejo, al escoger a Yellen, la intención de Biden es no sorprender al mercado y elegir a una candidata predecible y que de continuidad a los programas de estímulo.

La economista, de 74 años, encabezó la Reserva Federal entre 2014 y 2018. Fue elegida por Barack Obama, aunque fue también respaldada por varios republicanos en el Senado.

Como máxima responsable de la Reserva Federal, Janet Yellen se destacó por prestar especial atención a promover un mercado laboral fuerte y al mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Dureza en la Comisión de Bolsa y Valores

El segundo de abordo será Gary Gensler, quien a partir de ahora dirigirá la Comisión de Valores y Bolsa. El que fuera expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, de 63 años, es conocido en los parqués por su mano dura y por sus continuas disputas con la industria sobre el control de los derivados durante la administración de Obama.

Genser, exsocio también de Goldman Sachs conoce al dedillo todos los vericuetos que utilizan las grandes compañías de Wall Street para convertir la regulación a su favor. Gensler cuenta con un profundo conocimiento de cómo funciona el mercado de capitales que no convence a quienes ahora están en el otro lado de la acera que ven en Gensler una gran amenaza a las triquiñuelas de las que se valen.

Gensler trabaja desde el pasado mes de noviembre en el nuevo plan de transición para la supervisión de la industria financiera de la nueva administración Biden.

Ahora, el economista sustituirá a Jay Clayton, abogado de Wall Street nombrado por Donald Trump para situarse al frente de la Comisión de la Bolsa y de los Valores durante un mandato que ha estado marcado por la desregulación del mercado más importante del mundo tras la modificación de la Ley Dodd-Frank impulsada por Barack Obama y que endureció las reglas de juego para la banca tras la crisis financiera de 2008.

Entre sus principales objetivos, según apuntan numerosos medios estadounidenses incluirá la lucha contra las tecnológicas chinas que cotizan en Wall Street mientras eluden las regulaciones estadounidenses, el aumento en el comercio de los inversores neófitos durante la pandemia de coronavirus, el auge de las criptomonedas o el tira y afloja que desde hace meses mantienen el Gobierno Federal con las grandes compañías para que revelen sus datos sobre temas como la diversidad de la fuerza laboral y los efectos el cambio climático en sus cuentas.

Chopra: "No arreglaremos esto con multas pequeñas"

Y por otro lado, tenemos a Rohit Chopra, la elección de Biden para la Agencia de los Consumidores. Algo más joven que Gensler, tiene 38 años, y que, en opinión de los congresistas del ala más izquierdista de los demócratas, es un claro ejemplo de la intención del nuevo presidente de luchar contra las políticas dañinas para las clases medias y bajas que han protagonizado el mandato de Donald Trump.

Dicen desde el partido que el de Chopra es uno de los cambios más urgentes que necesita la administración federal. ¿Por qué? Pues porque aseguran que desde que llegó en 2016 el republicano al Despacho Oval, el organismo en defensa del consumidor solo ha puesto una multa contra uno de los seis bancos más grandes del país, concretamente contra Wells Fargo, de 500 millones de dólares por el cobro “excesivo” a los clientes de intereses en préstamos para automóviles e hipotecas. Una situación que muchos califican de insólita y que achacan a una falta de transparencia sin precedentes de Wall Street.

"No vamos a resolver algunos de estos problemas solo con multas de poca monta que no van a cambiar el modelo de negocio subyacente de estas empresas", aseguraba Chopra en una entrevista en la CNBC. "En realidad tenemos que echar un vistazo a si estos gigantes están matando la innovación y la competencia".

Se espera que Chopra revise algunos problemas que ya hay sobre la mesa como las reglas de préstamo y cobro de deudas, las tasas de préstamo exorbitantes de la banca y las prácticas abusivas de cobro de deudas, aborde la carga de la deuda estudiantil o las brechas en el acceso del crédito de las minorías.

Chopra, alineado con la progresista Elisabeth Warren, rival de Biden durante las primarias del partido, podemos decir que será una especie de vigilante en la sombra ya que el organismo que dirigirá no depende del Congreso para recibir sus fondos, ya que es financiado con dinero de la Reserva Federal, y que podríamos aventurar pondría tener una mayor libertad para enfocarse en una vigilancia sobre, entre otras cosas, las condiciones de financiación que otorgan las entidades bancarias.

El equipo económico lo completarán Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

De momento, lo que sí se puede dar por hecho es que estas nominaciones, que si no hay imprevistos o tránsfugas entre los senadores demócratas saldrán adelante, y estos últimos cuatro años de bonanza en la que la aplicación de la ley ha sido un asunto menor en Wall Street han terminado.