Las bolsas europeas podrían abrir con subidas de un 0,14%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los tipos de interés son el centro de atención. El Banco Central Europeo dará el pistoletazo de salida este jueves y los inversores se preparan para una posible subida tras las recientes declaraciones de sus responsables, aunque las probabilidades siguen siendo casi casi como una moneda al aire. Los analistas están divididos en 50% entre los que piensa que los elevará y los que creen que los mantendrá.

Sí existe mayor consenso en cuanto a qué hará la Reserva Federal la semana que viene: mantener los tipos. Eso sí, antes habrá que ver cómo se ha comportado el IPC estadounidense que se publica mañana miércoles.

En España, el Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de consumo de agosto y el Tesoro subasta letras. Además, el instituto ZWE divulga su índice de confianza inversora en Alemania y en la zona euro que podrá bajar en los dos casos.

En Estados Unidos se conocerá el índice Redbook de venta minoristas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo publica su informe mensual sobre el mercado petrolero. Y la Organización Mundial del Comercio presenta su informe anual sobre el estado del comercio global y una actualización de sus previsiones económicas.

Protagonistas empresariales

Morgan Stanley ha comunicado a la CNMV una participación del 12,178% en el capital de Telefónica. En ese porcentaje se incluye el 9,9% que el banco americano ha ido comprando para la empresa saudí STC. De esta forma, el 2,27% restante es capital de su propia cartera.

La participación adquirida para STC está en forma de un derivado financiero, una opción put/call con un periodo de canje entre marzo de 2026 y marzo de 2028. El plazo para que el banco comunicara su participación finalizaba en la noche del lunes.

Y algo “parecido” ha ocurrido en Philips. El organismo de control del mercado holándes (AFM) ha desvelado que Goldman Sachs tenía una gran posición corta en el fabricante de equipos sanitarios el pasado 14 de agosto y que contrarrestaba una posición larga revelada inicialmente.

Lo ha sacado a la luz ahora después de una revisión para conocer cómo la firma de inversión EXOR logró hacerse con una participación del 15% de Philips. Goldman fue quien actuó en nombre de Exor.

La AFM no sugiere ninguna irregularidad, pero sí considera un cambio de reglas. Las normas del mercado holandés exigen que se informe cuando un inversor supera umbrales de propiedad de más del 3%, 5% y 10%.

En Italia se habla de la herencia de Silvio Berlusconi. Sus cinco hijos han aceptado el reparto de una herencia de unos 5.000 millones de euros pero serán los mayores, Marina y Pier Silvio, quienes tomen las riendas "conjuntamente" de la sociedad de cartera familiar, Fininvest.

Fininvest cuenta con empresas como "Media for Europe" (antigua Mediaset), la editorial Mondadori, el banco Mediolanum y el club de fútbol Monza, entre otros títulos.

Otros

-Cimic, la filial de ACS, construirá un complejo residencial de lujo en India por 114 millones.

-BBVA coloca 1.000 millones de dólares en bonos contingentes convertibles ("CoCos")