Comprar y vender acciones usando la revolución tecnológica de los últimos años: blockchain. Este es el gran cambio que prepara el Gobierno para la Bolsa. Un giro histórico que tendrá consecuencias también históricas. La principal será eliminar parte del negocio de BME, que a su vez también tendrá consecuencias para los inversores: operaciones más seguras, más baratas y más rápidas, según nos dicen los expertos.

Blockchain

Pero este es un tema tan complejo que hay que empezar a explicarlo por el principio. ¿Qué es blockchain? En términos básicos, se trata de una tecnología que permite realizar transacciones sin intermediario.

Esas transacciones se apuntan en una especie de 'libro común': un libro que tienen todos los que utilizan esta tecnología. Por tanto, todas las operaciones quedan registradas en todos los llamados ‘nodos’.

Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo, nos explicaba que cuando tenemos el dinero en el banco (un intermediario) "alguien puede entrar en esa base de datos, cambiar lo que tienes en la cuenta y nadie más es consciente de ello".

Sin embargo, con la tecnología blockchain es diferente. "Aquí está todo replicado; está en mi ordenador, en el tuyo y en el de todos los demás. Todos van a ver lo que yo te envíe a ti o tú a mi", revela. Además, recalca que esto "facilitaría mucho la trazabilidad y agilizaría mucho los plazos".

La entidad de contrapartida

En términos bursátiles, ¿cómo se usaría blockchain en la práctica, en el trading? Para entenderlo, primero hay que saber que en el sistema tradicional de la operativa bursátil hay dos fases: la de negociación (por ejemplo, que el comprador encuentre a un vendedor) y la de liquidación (cuando se hace efectiva la transacción)…

Para liquidar una operación es necesaria una entidad de contrapartida. Esto es un intermediario que hace de comprador para el vendedor y de vendedor para el comprador y así asegura que el pago se va a realizar, eliminando el riesgo.

Con blockchain esto desaparecería. La propia tecnología sería el garante de ese pago. Es decir, que si un inversor A le vende acciones a un inversor B esa operación quedaría registrada en todos los nodos de esa blockchain.

"El proceso seguiria existiendo pero de una manera descentralizada ahorrando tiempos e intermediarios", explicaba Castro Acuña.

Atención a esto último: el ahorro en los tiempos. En la actualidad la liquidación de una operación de compraventa de acciones puede tardar 48 horas en ejecutarse. Sin embargo, ha habido casos de operaciones realizadas con blockchain donde la liquidación se realiza en el mismo dia. Por ejemplo, la de Credit Suisse e Instinet de las últimas semanas.

¿Qué pasa con BME?

En España, ¿quién es ese intermediario que se eliminaría? Se trata de BME Clearing e Iberclear, dos sociedades de BME. Se encargan de hacer de entidad de contrapartida y de liquidar las operaciones, algo que ahora se haría con la tecnología Blockchain.

Entonces, ¿qué papel le queda a BME si sale adelante esta reforma? Para José María Viñals, profesor del Programa especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, la clave está en que Bolsas y Mercados Españoles juegue un papel de "árbitro, de supervisor, monitorizar que se están haciendo las cosas adecuadamente y que se cumplen con los criterios".

Pero, en términos económicos, hacer de árbitro de los mercados no es lo mismo que intervenir en él directamente. Y es que en el primer semestre de 2020 los servicios de postcontratacion supusieron casi la mitad, el 42%, de los ingresos de BME.