La tranquilidad domina las primeras horas de sesión en las bolsas europeas donde los índies se mueven en rangos estrechos y alternan subidas y bajadas moderadas. La inflación y los tipos de interés seguirán marcando el fondo del mercado que ya tiene la mirada puesta en la semana que viene en las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

Los datos del viernes mostraron cómo la economía de EEUU añadió 339,000 empleos el mes pasado, más de lo esperado, pero se moderó el aumento de los salarios y aumentó la tasa de paro lo que lleva a mercado a apostar por que no cambiarán los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal de este mes con un 75% de probabilidades, según CME FedWatch.

Alrededor del 70% sí prevé que suba los tipos en la reunión del julio y alcancen el 5,25-5,5 % y hay pocas probabilidades de que se produzca un recorte de tasas para finales de este año.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparece en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para debatir el efecto de la inflación y del endurecimiento de la política monetaria sobre la economía real, entre otros temas.

Los bancos centrales de Australia y Canadá se reunirán esta semana.

Alemania sorprende este lunes con una subida de las exportaciones de un 1,2% en abril frente a las estimaciones de una caída de un 2,5%. Las importaciones bajan un 1,7%.

En la zona euro, se publica además el índice de confianza del inversor Sentix de junio y el índice de precios al productor de abril. Francia emite deuda con varios vencimientos. Y en Estados Unidos, se publican los pedidos de bienes duraderos y los pedidos de fábrica de abril y el índice ISM del sector servicios.

Protagonistas empresariales

Suben las petroleras como Repsol, ENI y TotalEnergies después de la decisión de la OPEP+ de extender hasta finales de 2024 los recortes de bombeo vigentes. El movimiento más llamativo, el de Arabia Saudí que recortará la producción en otro millón de barriles diarios adicional a partir de julio.

Este lunes comienza en Estambul la 79 reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la que su director general, Willie Walsh, presentará el informe anual de la industria del transporte aéreo y los retos a los que se enfrenta el sector.

UBS completará la adquisición de Credit Suisse "tan pronto como el 12 de junio", para crear un gigantesco banco suizo con un balance de 1,6 billones de dólares tras un rescate respaldado por el Gobierno a principios de este año.

Inditex presenta este miércoles los resultados del primer trimestre fiscal y se espera récord de ingresos y beneficios. El pasado viernes volvió a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.