El primer martes después del primer lunes de noviembre ha llegado. 2020 ha querido que sea el día 3. ¿Trump o Biden? Estos son los dos candidatos que se enfrentan en las Elecciones de Estados Unidos. Pero, venza uno u otro hay sectores que ganan mucho y otros que pierden también bastante.

Especial elecciones EEUU: las reacciones del mercado

Analizamos qué se puede esperar de la jornada electoral en los EEUU con: Tomás Epeldegui, director de Degussa España; Sara Carbonell, directora general de CMC Markets; Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank; Álvaro Antón Luna, Country Head and Head of Distribution Iberia en Aberdeen Standard Investments; Joaquín Casasús, socio y director general de Abante y Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum.

"Cualquier gobierno que salga va a promover el gasto público, lo que sí que se verán más afectados ciertos sectores dependiendo del ganador", apunta Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Estas Presidenciales de 2020, en plena pandemia, se presentan como las más reñidas. Aunque, Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, da una clave: "Solo 5 presidentes no han sido reelegidos tras su primer mandato".

No obstante, la mayoría de encuestas dan como ganador a Joe Biden. "Si gana Biden las renovables y el consumo serían los más beneficiados. Aunque, la subida de impuestos puede perjudicar también, sobre todo, al lujo", añade la directora de análisis de Singular Bank.

No obstante, desde Aberdeen Standard Investments ven una posibilidad intermedia que "puede no gustar a los mercados", asegura Álvaro Antón Luna, Country Head and Head of Distribution Iberia de la firma escocesa.

"No está tan claro si gana uno subirán las bolsas y con el otro bajarán. Hay que analizarlo más detalladamente, hay que medir el momento", añade Sara Carbonell, directora general de CMC Markets.

Resultado ajustado

Como todas las encuestas vaticinan, se prevé un resultado ajustado. Elección que parece se resolverá con el voto por correo que está siendo alto y no ha gustado a Donald Trump que, en repetidas ocasiones, ha puesto en duda.

"Creo que esto (las elecciones) acabará en el Tribunal Supremo, y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces", dijo Trump a los periodistas durante una reunión con fiscales generales de varios estados del país en la Casa Blanca el pasado mes de septiembre.

"Si hay un empate o una victoria corta en las elecciones , los activos más beneficiados serían los activos refugio de toda la vida", destaca Joaquín Casasús, socio y director general de la gestora de Abante.

Uno de ellos es el oro, "pase lo que pase en las elecciones , el ganador tendrá que añadir más estímulos a la economía y eso da estabilidad al oro a medio plazo", relata Tomás Epeldegui, director de Degussa España.

¿Por qué en noviembre?

Así lo dice la ley que en 1845 se aprobó para fijar un día concreto para los comicios, que no estaba aclarado en la Constitución. De esta manera el país dispone de una fecha estable en el calendario para ejercer uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, votar a sus dirigentes.

La elección de este motivo se debió al trabajo de la mayoría de la población, Estados Unidos era un gran productor de alimentos. El campo se paraba en noviembre y dejaba tiempo a los trabajadores para poder ir a votar.

Para moverse por Estados Unidos se necesitaba al menos 1 día para poder llegar a las distintas capitales o ciudades grandes. Por ese motivo, se eliminaron los días de descanso, el sábado para los judíos y el domingo para los cristianos. Solo quedaba el lunes que se consideraba el día de desplazamiento obligatorio.