BlacRock vendió 98 millones de títulos un día antes de que la acción de Banco Popular cayese hasta los 50 céntimos, con lo que terminó de deshacer su posición en la entidad finalmente intervenida.

El don de la oportunidad. Dicen que lo importante es estar en el lugar preciso en el momento oportuno. Quizás. Tal vez la mano experta del magnífico gestor de BlackRock que vigilaba las posiciones compradas en Banco Popular decidió un 31 de mayo que ya valía de jugar con fuego. Quizás. Tal vez, sentado frente a un café, mirando la pantalla de su ordenador, concluyó que BlackRock no hacía nada en Banco Popular en el mes de junio. El soberbio gestor llevó a la noble gestora a deshacerse del 4% que tenían invertido en Popular en apenas seis días. Desde el 25 de mayo hasta el 31 de junio, BlackRock pasó de ser segundo máximo accionista de Popular a no querer saber nada de él. Cosas del oportunismo.

Por aportar algún dato más. Esa semana, la última de mayo, Banco Santander había decidido no presentar ninguna oferta por Banco Popular. Consideraba que su capacidad de supervivencia era nula, que su ratio de capital (el real, no el que decía Popular que tenía) era negativo debido a la falta de provisiones. El balance de la entidad que presidía Emilio Saracho, era, a ojos del equipo de gestión de riesgo de Banco Santander, una bomba de relojería.

El don de la oportunidad. Eso debió tener el gestor de BlackRock. O eso, o tuvo algo que ver el hecho de que son los máximos accionistas de Banco Santander. Pero eso es pensar en negativo. Sospechar. Y no. Tuvo que ser un genial movimiento de muñeca y no la relación con el equipo de riesgos de Banco Santander. Que se sacaran más de 300 millones de euros de Popular y que otras gestoras, como Pimco (gestora de Allianz, uno de los accionistas mayoritarios antes de la intervención de la entidad), no lo hicieran y anden ahora pensando en pleitear por los 280 millones de euros perdidos... Un golpe maestro.

Una semana después de la lustrosa jugada de BlackRock, Banco Santander confirmaba sus previsiones e, intervención europea mediante, se adjudicó Banco Popular por 1 euro. ¡Qué maravilla cuando logras que confluya el tiempo y el lugar!