Una buena jornada de la banca basta para que el selectivo español cierre en tablas en una sesión típicamente veraniega con bajo volumen y poca volatilidad. De los doce valores que terminaron en positivo la mitad eran bancos, de cuyo sector sólo Bankinter terminó en rojo con un descenso mínimo del 0,01%.

Valores muy castigados como Popular o CaixaBank, que han caído un 55% y un 26% en lo que va de año, repuntaron un 3,6 y un 3,3%, respectivamente. Iberdrola pierde un 0,3% y Red Eléctrica que pierde un 0,42%. Endesa por su parte cede un 0,05%.

Los títulos de Abengoa siguieron este miércoles su rally alcista en Bolsa y se dispararon más de un 9% ante la inminencia de un acuerdo definitivo entre sus acreedores para cerrar el plan de reestructuración de la compañía. En concreto, las acciones B del grupo de ingeniería y energías renovables cerraron la sesión bursátil a un precio de 0,241 euros tras remontar un 9,05%.

El Grupo Villar Mir ha reducido por debajo de la cota del 30% su participación directa en OHL, si bien sigue ostentando un porcentaje total del 57% de la constructora y, por lo tanto, su control, al sumar el resto de participaciones que tiene de forma indirecta en la empresa.

La agenda macroeconómica solo nos ha aportado un dato de cierto interés. La producción industrial de Francia cayó en junio más de lo esperado (-1,4% vs -0,4% estimado), lo que entre otras cosas ha causado que la bolsa de París haya sido de las más bajistas al perder un -0,36% en la sesión de hoy.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene por debajo del 1%, con la prima de riesgo en el 1,11%, ante unas mayores expectativas de relajación monetaria en todo el mundo.

En el mercado de divisas, el euro ha subido ligeramente frente al dólar hasta el 1,117 debido en parte a las dudas que tiene el mercado de que la Fed se vaya a animar finalmente a subir tipos antes de finales de año.