La guerra comercial -o más bien la paz comercial- dibuja sonrisas en el mercado. El hecho de que Estados Unidos haya dicho que no está estudiando medidas restrictivas para las empresas chinas ha aupado a las bolsas europeas en esta sesión de lunes.

Dentro de nuestras fronteras el Ibex 35 también ha cerrado en positivo en los 9.244 puntos con una subida de un 0,6% a pesar de que los datos demuestran que la economía española se está ralentizando.

Pero cuidado con el optimismo comercial y con las otras amenazas para el mercado: expertos como Pablo García, de Divacons Alphavalue, opinan que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo y que no deberíamos dar por hecho nada porque "si hay una decepción podemos tener un recorte significativo de los mercados".

"Si hay una decepción en la guerra comercial podemos tener un recorte significativo de los mercados"

Análisis con Pablo García, de Divacons Alphavalue

Dentro del selectivo, los componentes que más han brillado han sido las utilities. Para Sergio Ávila Luengo, de IG Markets, el sector más fuerte sigue siendo el de las utilities. De hecho, el experto cree que hay que apostar por estas empresas hasta que se reanuden las negociaciones de Estados Unidos y China porque "todavía queda algún episodio de tensión".

ANÁLISIS: "El sector de las utilities sigue siendo de los más fuertes"

Análisis con Sergio Ávila, de IG Markets

Dentro de las energéticas, la más reluciente de este lunes ha sido Red Eléctrica pese al apagón de nueve horas en toda la isla de Tenerife. La compañía ha subido un 2,6% en bolsa después de anunciar que sigue investigando la causa del cese del servicio.

Pero ojo, porque el apagón podría ser más que una crisis reputacional y podría no salirle gratis. Expertos como Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, estiman que la compañía podría tener que pagar varias decenas de millones de euros por este incidente.

El experto calcula que podría tener que pagar 80 millones por indemnizaciones y otros 60 millones en el caso de que el Gobierno canario decida sancionarle si descubre que Red Eléctrica ha cometido una negligencia.

Por otro lado, las negociaciones entre BBVA y Merlin Properties por la Operación Chamartín siguen ocupando titulares pero por el frenazo que han dado. BBVA dice que ya no continúan esas conversaciones pero no explican cuál ha sido el motivo de esa ruptura. Aun así, quizá lo que les interese sea esperar para poder venderse al mejor postor, y es que aseguran que “hay muchos interesados” en esta operación. En bolsa esta noticia tampoco ha provocado grandes movimientos en estos valores: BBVA ha cerrado la sesión con un repunta del 0,7% y Merlin con una subida del 0,08%.

Repsol también se ha llevado alguna mirada este lunes por la compra del 40% de su filial de lubricantes United Oil Company por 33 millones de euros. Los títulos de la empresa han terminado la jornada con una subida del 0,2%.

En el lado negativo del Ibex 35 destacan nombres como Siemens Gamesa, que se ha dejado más de un 3% al cierre, y Cellnex e Indra, que han retrocedido en torno a un 1%.