1.300 millones de euros. Esta cifra es solo el valor que el mercado ha decidido quitarle de un plumazo a IAG este lunes por el miedo al coronavirus. ¿Qué es lo que le da tanto miedo al mercado?

Hemos analizado los números de IAG, Meliá Hoteles y Aena, entre otras, para poder explicar qué asusta tanto al dinero. Escucha lo que hemos descubierto en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

La verdad sobre por qué el coronavirus está desgarrando al Ibex

Miles de billetes en juego para IAG

IAG, el grupo de aerolíneas, es el valor que más se deja en el Ibex tras el brote del coronavirus. La clave está en los vuelos que se quedan en jaque si la compañía decide cancelar los viajes con destino y origen Italia.

Por el brote en China, solo Iberia ha cancelado todos sus vuelos a China desde finales de enero hasta finales de marzo.Según datos de la compañía, solo Iberia ha cancelado 40 vuelos durante esos 2 meses y medio.

Teniendo en cuenta que cada avión tiene capacidad para unos 289 pasajeros, unos 11.500 billetes se han dejado de comercializar. Sin embargo, 11.500 pasajeros es menos de una décima parte de las personas que transitan el aeropuerto de Barajas en un solo día.

Lo peligroso para IAG podría venir si empieza a cancelar vuelos a Italia. Solo Iberia y Air Nostrum ahora operan 242 vuelos a la semana con destino y origen en las zonas afectadas por el coronavirus en Italia.

Si Iberia cancela los vuelos a estas ciudades durante los próximos dos meses, unos 387.000 billetes se verían afectados.

Las reservas de viajes a China se desangran por el coronavirus

Otra gran damnificada en la bolsa española por el nuevo brote de coronavirus es la plataforma de reservas de viaje eDreams.

El virus está teniendo un efecto devastador en el mundo de las reservas. Solo en enero las reservas de viajes a China han caído un 79% según datos de TravelGateX, una empresa dedicada a conectar compradores y vendedores en el mundo de las reservas. Aunque todavía no pueden ofrecer datos, TravelGateX asegura que las reservas de viaje a Italia ya están empezando a verse afectadas.

TravelGateX maneja 2 terabytes de datos de reservas de viaje, lo equivalente a unas 8.000 películas. Cada día gestiona 20.000 reservas de hoteles y 3.000 millones de búsquedas de hoteles.

Un 2% de los hoteles de Meliá, en jaque

Desde que el miedo al coronavirus se apoderó de las bolsas a finales de enero, Meliá Hoteles se ha dejado un cuarto de su valor en el mercado.

En este tiempo Meliá ha tenido que cerrar tres hoteles de los cinco que tiene en China. Si ocurre lo mismo en las zonas afectadas de Italia, Meliá pondría en peligro otros cuatro hoteles que tiene en Roma, Milán y Génova.

Entre los brotes de Italia y China, el coronavirus tiene en jaque los ingresos que llegan desde más de un 2% de los hoteles de la compañía.

Por qué peligran los ingresos de Aena

En este mes Aena se ha dejado un 7% de su valor en bolsa. La compañía se juega un buen bocado de sus ingresos con el coronavirus.

Como gestor aeroportuario Aena recibe dinero de las aerolíneas por el aterrizaje de los aviones, por el estacionamiento, por los servicios de asistencia en tierra, por los servicios meteorológicos, entre otras cosas.

Si las aerolíneas cancelan vuelos desde los aeropuertos españoles hasta los de China o Italia, Aena deja de cobrar por todos estos servicios.

Además, si hay menos vuelos, hay menos pasajeros en los aeropuertos de Aena y por tanto menos clientes para los restaurantes y tiendas del duty free de los aeropuertos.