Apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos de un mercados que este viernes ha abierto a la baja en las principales plazas europeas

Las bolsas europeas han abierto con caídas en torno a un 2%, espoleadas por las dudas sobre el progreso en el desarrollo de fármacos para tratar la Covid-19 y las nuevas evidencias de los daños económicos en todo el mundo. Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado un fondo de recuperación tras la pandemia, pero no sus detalles.

A media sesión, los recortes se moderan aunque todavía superan el 1% en el caso del Ibex 35 hasta los 6.668 puntos. El DAX baja un 0,8% hasta los 10.427 y el EuroStoxx50 cede un 0,7% hasta 2.830.

El mercado de deuda italiano se enfrenta hoy a otra prueba ya que S&P Global revisará la calificación crediticia de Italia. La tienen en “BBB” que son dos escalones por encima del límite que marca el grado de inversión pero tiene una perspectiva negativa. Si le rebaja un escalón, dejará a la deuda italiana a un paso de perder el grado de inversión. Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank, cree que hoy esto no sucederá pero el mercado sí lo espera para próximas revisiones

Por cierto que según los últimos cálculos del gobierno italiano, la economía caerá un 8% este año, el déficit será de un 10,4% del PIB y la deuda se elevará hasta el 155,7%.

En Alemania se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial de abril, que ha tocado mínimos históricos con una bajada desde 85,9 hasta 74,3 puntos, mucho peor de lo esperado. También se han desplomado las ventas al por menor en el Reino Unido que han bajado un 5% en marzo.

En Estados Unidos este viernes se publican los pedidos de bienes duraderos de marzo y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Están bajando los bancos con caídas para BBVA (-3,6%), Santander y Caixabank (-3%) y Banco Sabadell, Bankia y Bankinter ceden más de un 2%. Recortes que supera también el 3% para Société Générale, ING, BNP.

Sufren los bancos alemanes después de que Standard and Poors haya bajado el rating de Commerbank (-4%) y revisa a la baja la perspectiva de Deutsche Bank a negativa (-5%) . La agencia señala que las ganancias de los bancos, la calidad de los activos y, en algunos casos, la capitalización, se van a debilitar significativamente hasta el final del año 2020 y hasta el 2021.

A la baja también las aerolíneas como IAG que cede un 4% y Lufthansa retrocede un 5%. La alemana ha pedido ayuda a los gobiernos de Alemania, Austria, Suiza y Bélgica para sobrevivir a la brutal crisis en la que está inmersa. La aerolínea quiere conseguir un paquete de rescate, de ayuda estatal, de hasta 10.000 millones de euros la próxima semana. La empresa admite que corre el riesgo de quedarse sin efectivo en cuestión de semanas si no recibe antes asistencia estatal. En el primer trimestre ha presentado pérdidas de 1.200 millones de euros.

Mientras, Iberia está pidiendo hasta 1.000 millones de euros a la banca española, que estaría avalada en un 80% por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial, según El Confidencial.

La firma de alimentación Nestlé eleva las ventas en el primer trimestre un 4,3% beneficiada porque los consumidores han acumulado alimentos y también comida para mascotas de la marca Purina y agua. Cifra por encima de lo esperado.

Atención a la petrolera italiana ENI que revista a la baja objetivos de producción y capex (de inversión en capital) tras la caída del beneficio en el primer trimestre debido al impacto de COVID-19 y la menor demanda de gas. Sus acciones bajan cerca de un 2% en la apertura.

Todo lo contrario ocurre con la farmacéutica francesa Sanofi que ha confirmado sus perspectivas para el 2020 después de publicar unos resultados sólidos en el primer trimestre, liderados por su unidad de cuidados especializados y la demanda de sus medicamentos para tratar el dolor y la fiebre por el brote de coronavirus. Sus acciones han abierto con ligeras subidas de un 0,5%

Otros protagonistas

- PharmaMar vuelve a beneficios en el primer trimetre, 70, 6 millones de euros, gracias a la cesión comercial de su antitumoral Zepsyre a la estadounidense Jazz Pharmaceutical. Sus acciones suben un 5%.

-Biosearch inicia un ensayo clínico con uno de sus productos contra el COVID. Sus títulos subren en la apertura un 10%.

¿Efecto Intel en el mercado?

La estadounidense Intel no ha ofrecido previsiones de ingresos para el conjunto del año por la incertidumbre que genera el coronavirus y prevé que sus ganancias en el segundo trimestre están por debajo de las expectativas

Sus acciones han reaccionado con caídas de un 6% en el mercado fuera de hora. El aumento a corto plazo de la demanda de sus chips para los centros de computación en la nube y para los consumidores encerrados en el hogar que compran PCs pueden caer si la economía entra en recesión. En el primer trimestre, Intel ha ganado 5.660 millones de dólares, un 42% más al haber aumentado la demanda de componentes tecnológicos a causa de las órdenes de confinamiento.

El pronóstico tibio de Intel también ha pesado sobre las acciones de otros fabricantes de chips. Nvidia , Micron Technology y Advanced Micro Devices han bajado en torno a un 2% en el mercado fuera de hora. Las firmas europeas como Infineon, STM o ASML han abierto con bajadas en torno a un 2%.