Vuelve la alegría a las bolsas europeas que mantiene las subidas, a media sesión, por encima del 1% apoyadas en la FED y en los resultados empresariales.

La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió el guion y anunció una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada. El tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %.

Además, su presidente, Jerome Powell, apuntó a más incrementos de este calibre en próximas reuniones y confía en que el cambio hacia una política monetaria más restrictiva no suponga un golpe excesivo para la actividad económica.

La Fed también anunció hoy que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública del Gobierno compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios. En la actualidad, el banco central acumula un total de 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

A la subida de tipos de la FED siguió un movimiento incluso más brusco por parte del banco central de Brasil que elevó su tasa de referencia en 100 puntos básicos hasta el 12,75%.

Y todo apunta a que hoy el Banco de Inglaterra (BoE) seguirá los mismos pasos con una subida desde el 0,75% hasta el 1%. Sería la cuarta subida consecutiva que realizada desde diciembre para luchar contra la inflación.

Al igual que la Fed, se espera que el BoE explique cómo planea comenzar a vender la enorme reserva de bonos que ha comprado desde la crisis financiera mundial hace más de una década.

Las referencias macroeconómicas no acompañan con una caída de los pedidos de fábrica en Alemania de un 4,7% en marzo y un descenso de la producción industrial de Francia de un 0,5%. Los dos datos son peores de lo esperado.

En España, y el Tesoro español subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos. Y en Estados Unidos, tendremos las peticiones semanales de subsidio por desempleo. En Viena, celebran una reunión virtual los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a Rusia y otros aliados.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Fluidra (+4%) que ha mejorado sus ventas un 31% respecto al primer trimestre de 2021 que ya fue récord.

Avances para ArcelorMittal (+3%) que presenta un Ebitda de más de 5.000 millones de dólares y bate previsiones pero advierte de una leve contracción de la demanda mundial de acero este año y de una fuerte caída en los países más afectados por la guerra en Ucrania. Incrementa su programa de recompra de acciones.

Siemens Gamesa (-0,4%%) ha cerrado el primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022) con unas pérdidas de 780 millones de euros debido, entre otras razones, a los costes de integración y reestructuración y a las amortizaciones realizadas. Mantiene su perspectiva para este año bajo revisión debido a los desafíos externos e internos.

El banco francés Société Générale anuncia que tendrá costes adicionales debido a la guerra en Ucrania. Advierte de que más clientes no podrán devolver sus préstamos y por tanto tiene que reservar más provisiones para esos créditos.

El segundo banco francés Credit Agricole (-2,5%) sufre una fuerte caída del beneficio neto de un 47,2% hasta los 552 millones de euros afectada por las provisiones de más de 500 millones de euros por su exposición a Rusia y a Ucrania.

El beneficio neto de UniCredit (+6%) cayó un 70% hasta 247 millones en el primer trimestre después de que el banco haya registrado 1.300 millones de euros en provisiones para compensar posibles pérdidas en sus activos rusos. Sin embargo, mantiene su compromiso de distribuir al menos 16.000 millones de euros en dividendos y recompras de acciones a los inversores para 2024.

AIRBUS eleva objetivos de producción

El beneficio neto de Airbus (+6%) se ha triplicado en el primer trimestre y ha superado los 1.200 millones de euros. Además el nivel de encargos se está acercando a niveles precrisis….y lo que es más importante, estableció un objetivo de producción récord para sus aviones más vendidos.

Si hasta ahora Airbus se había marcado el objetivo de pasar de fabricar una media de algo más de 40 aviones mensuales de la familia A320 en 2021 a 65 en el verano de 2023, ahora va mucho más lejos. La meta es subir hasta 75 mensuales para 2025. Eso beneficiará a todos sus proveedores, que tendrán más carga de trabajo y también ampliar las capacidades de las propias factorías de Airbus.

La aerolínea alemana Lufthansa presenta pérdidas trimestrales por encima de lo esperado. El aumento de los costes del combustible ha anulado la mejora de los ingresos por la creciente demanda de viajes tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19

Mucho más optimista se ha mostrado Air France-KLM que supera previsiones a medida que se recuperan los vueltos, reduce costes y aumentan las reservas de cara al verano. Tercer trimestre consecutivo de beneficio operativo positivo.

En la bolsa alemana, bajan los títulos de la minorista por internet Zalando (-4%) después de que sus ventas haya caído en el primer trimestre por primera vez desde su fundación y haya revisado ligeramente a la baja sus previsiones anuales.

Automovilísticas suben ingresos pese a que caen las ventas

BMW registró un aumento del 16,3 % en los ingresos del trimestre a pesar de una caída del 6,2 % en las ventas de automóviles. Le ha beneficiado la empresa conjunta que tiene en China y los fuertes precios de los coches. Mantiene perspectivas para 2022 a pesar de la volatilidad de los precios de las materias primas y la energía.

Stellantis ingresó entre enero y marzo un 12 % más en el primer trimestre por la solidez de los precios netos y los efectos positivos de las divisas, lo que permitió esquivar una caída del volumen de ventas, que fue del 12 %.

Anheuser-Busch InBev presenta ganancias superiores a las esperadas en el primer trimestre ya que los consumidores compraron más cerveza y aceptaron precios más altos.

La cervecera más grande del mundo dijo que los ingresos crecieron un 11,1 % en el período de enero a marzo, mientras que el beneficio principal (EBITDA) aumentó un 7,4% y supera previsiones.

Peores sensaciones deja la operadora Telecom Italia que ha reducido sus números rojos en el primer trimestre un 10,5% hasta 204 millones de euros, esa cifra es algo mejor de lo esperado, pero no convence la caída del beneficio operativo, de un 16,3%, a medida que la demanda interna se debilita. De hecho, las ventas en Italia, que representan el 80% de los ingresos del grupo, han bajado casi un 8%.

Atención a Telefónica que comprará la empresa tecnológica alemana BE-Terna pro 375 millones de euros, según Expansión.

Airbus Photo by G R Mottez on Unsplash
Airbus - Photo by G-R Mottez on Unsplash