La Reserva Federal (FED) no sorprende al mercado y firma sobre lo que se descontaba desde hace semanas. El banco central estadounidense sube tipos de interés en 50 puntos básicos y comenzará a reducir el balance de compras a partir de junio.

El rango objetivo para el billete verde se queda, tras la cita del Comité Federal de Mercado Abierto, un 0,50% por encima hasta el 1% después de que en la cita de marzo ya anunciara la primera subida de tipos sobre el dólar desde 2018 de 25 puntos básicos.

Por primera vez en 22 años, la Reserva Federal ha hecho rebotar las tasas de interés en más de un cuarto de punto porcentual, y en reuniones consecutivas por primera vez en 16 años. Dejando sobre el mercado la pregunta de si este enfoque agresivo es el "correcto".

Junto al incremento de las tasas, el banco central confirma que comenzará la reducción del balance de 9 billones de dólares.

A partir del 1 de junio, el plan supondrá una reducción progresiva de 30 000 millones de dólares en compras en bonos del Tesoro y de 17.500 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas. A lo largo del próximo trimestre, el límite para la deuda pública aumentará hasta los 60.000 millones de dólares y 35.000 millones de dólares para las hipotecas.

¿Qué queda por delante?

Los mercados ahora esperan que el regulador continúe incrementado las tasas en los próximos meses, con un posible aumento de hasta 75 puntos básicos de cara a la cita de junio. Un rebote que empujará la tasa de los fondos federales a un rango del 0,75% al 1%.

"La inflación sigue siendo elevada en un contexto de reducción de actividad económica", asegura la FED en su comunicado de este miércoles en el que pone de relieve los confinamientos anunciados en China por los brotes de la variante ómicon de la COVID-19 y las consecuencias que esto podría tener en las interrupciones de la cadena de suministro mundial.

Dos décadas atrás...

Este aumento de 50 puntos básicos es el mayor movimiento de la FED desde mayo de 2000 cuando luchaba contra los excesos del mercado provocados por las puntocom y la burbuja de Internet.

Entonces, la FED elevó las tasas sobre los fondos hasta el 6,5% aunque al poco tiempo se vio obligada a dar marcha atrás por los ataques terroristas del 11 de septiembre y la recesión económica posterior.

La duda para algunos analistas es si este endurecimiento de la política monetaria llega tarde, si la Fed va por detrás de la curva y por eso tiene que subir medio punto de golpe.

Sobre la mesa, ahora, queda por ver cómo se conjuga un rebote de los tipos de interés para contener los precios sin poner en jaque la recuperación económica con pandemia y guerra sonando como banda sonora de fondo.