Nueva dosis de volatilidad en el mercado ante las preocupaciones sobre la eficacia de las políticas de los bancos centrales. Aumenta el nerviosismo por la posibilidad de un alza de tipos de interés en Estados Unidos este mes, el Banco de Japón estudia fórmulas para hacer más pronunciada la curva de rendimiento de los bonos y la decepción por la falta de medidas por parte del Banco Central Europea la semana pasada están sacudiendo el mercado tanto de renta variable como fija.

El Ibex 35 ha  perdido, a media sesión, los 8.800 puntos con un recorte de un 2,5%. Los títulos más castigados son los de ArcelorMittal que baja más de un 5% y los bancos con descensos para el Popular de un 4,7% y caídas de un 4% para Sabadell, Santander y BBVA. 

 

Las principales plazas de Europa sigue un comportamiento similar tras las caídas de Wall Street del pasado viernes y de hoy de Asia. El Dax se deja más de un 2% hasta los 10.354  puntos y el Eurostoxx 50 cede el mismo porcentaje hasta los 2.986 puntos. Destaca la caída de los títulos de la alemana E.On, de más de un 14%, hoy que ha debutado su filial Uniper que agrupa las centrales de generación eléctrica de carbón y gas. Los analistas cree que E.ON tendrá que revisar a la baja la valoración de estos activos en sus libros.

Una volatilidad que vuelve como confirma Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



 

 

Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management, explica por qué se ha elevado la volatilidad en Estados Unidos y sus efectos en Europa:

No sólo ha cambiado el tono en el mercado de renta variable también en el de bonos donde las rentabilidades suben, sobre todo, las del sur de Europa. Además, los bonos alemanes se adentran un poco más en las rentabilidades positivas. La rentabilidad del activo a 10 años español se eleva hasta el 1,09% y la del bund alemán hasta el 0,03%.

Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Wealth Management, espera malos tiempos para el inversor de renta fija de calidad:

La prima de riesgo española inicia la semana en 110 puntos, tres más que en su último cierre.