Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos y los datos macro que se acaban de conocer en la apertura del mercado.

Las bolsas europeas continúan cayendo en torno a un 1% a media sesión en medio de la disputa en Europa con la farmacéutica Astrazeneca sobre el suministro de la vacuna y la batalla en Wall Street entre los fondos de cobertura y los inversores minoristas. Dos asuntos que están enfriando el ánimo de los inversores.

Además, el Banco Popular de China (PBOC) ha inyectado este viernes 100.000 millones de yuanes en el sistema financiero, tras una semana de reducción de la liquidez, lo que ha despertado la preocupación por una posible falta de liquidez en el sistema financiero chino.

Hoy se han publicado los datos de PIB del cuarto trimestre de varios países. La economía francesa cayó un 8,3% en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción dictadas por el Gobierno para frenarla. En el cuarto trimestre, la caída del producto interior bruto fue del 1,3%, tras haber recuperado un 18,2 % en el anterior.

Desde Estados Unidos llegarán datos de gastos e ingresos de diciembre y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Además, la Agencia Bancaria Europea presenta los escenarios macroeconómicos que utilizará para los próximos test de estrés a los bancos, cuyos resultados se publicarán el 31 de julio.

Protagonistas empresariales

La sesión ha comenzado con caídas para Santander (-2,7%), BBVA (-2,9%) y Ferrovial, Solaria, AENA, Bankinte o Sabadell que ceden en torno a un 2,5%.

BBVA ha ganado 1.305 millones de euros, una caída de un 62,9% lastrado por el saneamiento superior a 2.000 millones del fondo de comercio de su filial en EEUU que el grupo realizó en el primer trimestre, antes de la venta a PNC de esta unidad de negocio. El banco abonará un importe en efectivo de 5,9 céntimos de euros brutos por acción con cargo a 2020. Para 2021 prevé retomar su política de dividendos del 35-40% de “payout” y mantiene el objetivo de recomprar en torno a un 10% de las acciones del grupo tras el cierre de la venta de su filial en Estados Unidos.

CAIXABANK ha obtenido un beneficio neto de 1.381 millones de euros, una caída de un 19% después de provisionar 1.252 millones por la Covid-19. Abonará 2,6 céntimos por acción con cargo a los beneficios de 2020 y estará sujeto a la ejecución de la fusión con Bankia.

Recortes de un 2% para los títulos de Siemens Gamesa que vuelve a beneficios y gana 11 millones en su primer trimestre fiscal (que va de octubre a diciembre de 2020), dejando atrás los números rojos de 174 millones de un año antes, impulsado por un crecimiento de las ventas.

Otros protagonistas

-Las ganancias de H&M se han desplomado en su año completo hasta noviembre y advirtió que la pandemia de COVID-19 le afectará con fuerza también en el trimestre actual.

-Ericsson bate previsiones en el cuarto trimestre gracias a las fuertes ventas de sus equipos de 5G. Sigue beneficiándose de las prohibiciones a la china Huawei en varios países.

-Atención a EZENTIS porque el empresario José Elías, presidente de Audax Renovables y propietario de la Eléctrica Nuriel, será el primer accionista de Ezentis, empresa que asegura haber encontrado en él a un socio estratégico e industrial y de la que podrá controlar hasta un 29,9 %.

-Pendientes de Vodafone, porque la nueva MásMóvil, que está en manos de fondos Cinven, KKR y Providence, encarga a Goldman Sachs analizar la fusión con la operadora, según Elconfidencial.

- El banco Santander ha finalizado la compra de los activos tecnológicos especializados en servicios de pagos en comercios de WireCard en Europa, con el objetivo de reforzar su plataforma Getnet.

BOLSA