La crisis de la Covid-19 llevó a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con crecimiento trimestral del 0,4%. El mayor desplome desde que existen registros en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Serie PIB España
INE

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. El año pasado, la economía española creció un 2%.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

Avance en el 4T

El INE también ha publicado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB ha avanzado un 0,4 %, lo que supone una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4 % del tercer trimestre, consecuencia de las nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola.

En el cuarto trimestre la demanda nacional (consumo e inversión) sumó un punto porcentual al crecimiento, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos.