¿Qué podemos esperar del oro de aquí a los próximos años a cuenta de tenerlo en cartera como un activo de inversión más? Lo analizamos esta tarde en Mercado Abierto en el especial Gestión Patrimonial con Degussa España de la mano de Tomás Epeldegui, su director general y Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros y Javier Santacruz, economista y analista financiero.

Escucha la segunda parte del Especial Gestión Patrimonial con Degussa España:

Especial Gestión Patrimonial | Degussa España

Analizamos la situación sobre la inflación y observamos con detenimiento a lo que pasa con los metales preciosos con Degussa España en Mercado Abierto

"Los bancos centrales toman decisiones en base a una política de ensayo-error por lo que sus actuaciones siempre son a varios años vista", apunta Epeldegui a la hora de analizar las decisiones de entidades como la Reserva Federal (FED) o el Banco Central Europeo (BCE) a cuenta de los programas de estímulos puestos en marcha por el estallido de la pandemia de la COVID-19.

¿Espíritu de protección o expectativa de revalorización? Santacruz, en este caso, llama a no atender tanto a la respuesta de la pregunta sino a las rentabilidades de las diferentes opciones.

Las 'cripto': ¿nuevas rivales del oro?

En un entorno con las criptomonedas cogiendo fuerza y muchos analistas otorgando el sombrenombre de "oro digital" al bitcoin... ¿es el momento de contar con el metal dorado físico?

"Tienen muchas más ventajas para el oro que inconvenientes y creo que lo que terminará evolucionando, finalmente, es la tecnología para llevarnos a lugares que no nos imaginamos", apostilla Epedelgui.

"Lo más interesante de la tecnología blockchain es que puedan utilizarla para crear sus respectivas monedas digitales", dice Bernal y remarca: "no creo que ningún banco central apueste por las criptomonedas y mucho menos que las apoye".