El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que va a imponer un arancel de alrededor del 100% a las importaciones de semiconductores, pero ofreció una gran exención: no se aplicará a las empresas que estén produciendo en Estados Unidos.
Escucha toda la información con Ismael Fariñas en este pódcast:
Trump impone arancel del 100% a chips, pero exime a empresas que fabriquen en EE.UU., como Apple y farmacéuticas.
Las empresas productoras en el país, se libran
Se libraría Apple, que va a invertir 100.000 millones de dólares en Estados Unidos en un esfuerzo por potenciar la producción nacional y evitar aranceles. Eleva así su inversión total en el país a 600.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha señalado que su compañía, al igual que Trump, apuestan por "la innovación y la fabricación en EE.UU.".
En los últimos meses, Trump ha criticado a la empresa tecnológica y a su CEO, Tim Cook, por los esfuerzos para trasladar la producción de iPhones a India.
Las tecnológicas no son las únicas... La farmacéutica AstraZeneca ha sido la última en unirse a los anuncios de Johnson & Johnson, Roche, Lilly o Novartis, entre otras, para instalar nuevas fábricas y centros de I+D en el país.
En concreto, las grandes farmacéuticas suman inversiones de casi 340.000millones de dólares en Estados Unidos para construir nuevos centros de producción, y para ampliar los existentes, ante la amenaza de aranceles a la industria.