El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que más de 130.000 personas han solicitado la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia.

Desde el pasado 12 de marzo con la publicación del real decreto ley 6/2020, se establece que enfermar por coronavirus «se contempla ya como accidente de trabajo».

Se trata de una medida excepcional que busca la protección de los trabajadores y está enfocada a la solicitud de la prestación económica de incapacidad temporal del sistema público de Seguridad Social.

Escrivá también ha recordado que en "este caso los costes laborales los asume la Seguridad Social desde el primer día".

ERTEs disparados

El goteo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no cesa en España desde el inicio de la pandemia, y en las últimas horas se han ido acogiendo más empresas de sectores tan distintos como la automoción, el deporte o los medios de comunicación.

"Vamos a superar el millón de personas afectadas, el coste es inmenso”, explica Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en Capital Radio.

Entre las últimas en hacerlo, la cadena de distribución Makro ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para presentar un expediente de regulación temporal de empleo debido a la caída de ventas.

La reducción de la plantilla todavía no se ha cuantificado pero de momento no se plantea "el cierre de ninguna" de sus 37 tiendas, pero sí reducir su horario comercial

También la cadena NH, con 3.596 empleados en España, ha iniciado el procedimiento para aplicar un ERTE que afectará al personal de servicios centrales y de hoteles, después de que el Gobierno decretara el cierre del 90 % de los establecimientos hoteleros en España.

Y no es la única hotelera porque también la mallorquina Riu presentará un expediente para la totalidad de su plantilla en España, con 5.570 trabajadores.

Clínica Baviera aplicará un expediente de regulación temporal de empleo para hacer frente al impacto en el negocio del coronavirus y que afectará al personal de clínica, colectivo que representa el 87 % de la plantilla total del grupo en España.

Y uno de los más afectados, el del automóvil. La Asociación de vendedores de vehículos, reparación y recambios Ganvam ya ha provocado 5.000 despidos en la distribución.