2018 será recordado en los mercados como el año en el que volvió la volatilidad. ¿Será 2019 un año que recordaremos por el deterioro económico? ¿Incluso por una recesión?

Las voces más alarmistas prevén una recesión en EEUU ante el estado prácticamente plano de su curva de tipos. El mercado teme que la curva se invierta porque a ese fenómeno, históricamente, le ha seguido una recesión. En concreto, la inversión de la curva de tipos ha precedido a las últimas ocho recesiones en EEUU.

Pero otras voces creen que esos tambores de recesión son exagerados. Escucha qué dicen los expertos en el siguiente podcast:



Pronostican que para este año las principales economías mantendrán un ritmo de actividad sostenido y la economía mundial se mantendrá en expansión, aunque crecerá menos: desde el 3,7% previsto para este año hasta el 3,4% en 2019. Es decir, desaceleración sí, recesión no.

Analizan el escenario Joan Bonet, director de estrategia de mercados de Banca March; Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4; Rodrigo García, analista de XTB; Rafael Valera, CEO de Buy & Hold; Mercedes Camacho, de Omega IGF y Álvaro Antón Luna, director general de Aberdeen Standard Investments para Iberia.