26 personas tienen más dinero que la mitad de la humanidad

21/01/2019 06:51

Así lo asegura un informe de la ONG Oxfam Internacional con motivo del inicio de Davos del Foro Económico Mundial. Este documento destaca que durante el 2018 la concentración de la riqueza se ha acentuado hasta el nivel de que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta.

Para esta ONG, en 2017 en vez de 26 eran 43 los multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Por eso, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional pide que los  gobiernos se aseguren de que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos.

También ha explicado que las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse. Por eso señala que la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares y eso lo compara con el presupuesto de salud de Etiopía que equivale al 1% de su fortuna.

Según el informe, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayeron 11%.

La ONG constata que "los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas", señala Byanyima. Y es que Oxfam asegura que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos", para la directora de Oxfam.

Este informe se publica cuando la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.

Noticias relacionadas