El plan de ayudas dotado con 11000 millones de euros para apoyar a los sectores, autónomos y empresas más golpeados por la pandemia, que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unas semanas, se ha aprobado y recibirán entre 3000 y 200000 euros.

En concreto, irá destinado a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

El sector turístico y la hostelería reciben especial atención: el Gobierno, con la intención de impulsar el turismo y la hostelería insulares, dedicará una partida específica a Baleares y Canarias.

Ambas comunidades han sido las más afectadas por las restricciones adoptadas para frenar los contagios. El PIB de Baleares cayó un 27% en 2020, mientras que la economía canaria lo hizo en alrededor de un 20%, según los datos publicados por el Banco de España.

El dinero se transferirá y será gestionado por las comunidades autónomas. Por otra parte, Hacienda ejercerá una labor de control.

Para recibir las ayudas habrá que acreditar una caída de la facturación de al menos el 30% en comparación con el periodo previo a la pandemia. Las empresas deberán destinar el dinero a gastos fijos, como el alquiler o similares.

7.000 millones de ayudas directas: la estructuración del plan

Este paquete de ayudas incluirá, finalmente, 7.000 millones de ayudas directas.

Los 4000 millones restantes se repartirán de la siguiente forma: 3000 destinados a paliar deuda financiera con aval del Estado y 1000 millones más para recapitalizar empresas medianas, a través de Cofides.

El Ejecutivo ha estado ultimando el decreto que recogerá estas ayudas y había barajado la posibilidad de que fuera aprobado en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros del pasado martes, aunque finalmente se ha retrasado hasta hoy viernes.

Gobierno_de_España