Los ministros de Interior de la UE discuten hoy en Bruselas ampliar a dos años los controles fronterizos

Pasaría de los seis meses actuales a los 24 que es el plazo máximo permitido dentro de los países del espacio Schengen y que ya han aplicado Alemania, Austria y Suecia. También se aprobará el control de fronteras por parte de fuerzas europeas en Grecia y para evitar la salida incontrolada de inmigrantes de este país hacia otros estados. Otro de los puntos será reforzar la cooperación y buscar medidas en la lucha antiterrorista.

Precisamente ayer se creaba el grupo “Amigos de Schengen” que pide a la UE que concentre sus esfuerzos en ayudar a Macedonia

Este grupo lo componen Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa y considera que después de Grecia es Macedonia la que necesita más ayuda. Insisten en que en la cumbre de Praga se acordó proteger las fronteras pero que era tarea de cada país como recuerda el primer ministro húngaro Viktor Orban. Estos países son reacios a admitir refugiados. Eslovaquia y Hungría ya han presentado denuncias ante el tribunal de justicia de la UE contra esas cuotas

Los países miembros de la OPEP buscan hoy en Viena un acuerdo entre los que quieren mantener la producción y los que buscan un recorte

Entre estos últimos se encuentra Venezuela que pide reducir un 5% el bombeo. Aunque entre los últimos que se oponen a esta idea está Irán que una vez levantadas las sanciones no quiere más recortes. Los países del Golfo también esperan mantener el nivel de producción. El ministro nigeriano de Petróleo y actual presidente de la OPEP espera que todos los socios colaboren aunque prevé que se mantenga, como en la anterior reunión, en 30 millones de barriles por día.


El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, asegura que no espera cambios radicales en la reunión en la que finalmente no van a ir ni como observadores

Novak señala que sería oportuno que la OPEP respete las cuotas fijadas e insiste en que ellos no van a rebajar su producción. Novak anuncia que el trabajo de la comisión intergubernamental ruso-turca sobre el comercio y la cooperación económica ha quedado suspendido. Y eso incluye paralización de los trabajos del oleoducto Turkish Stream que iba a llevar crudo a la UE a través de Turquía.

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que desarrollará la ley del cine con nuevos criterios para mejorar la transparencia

Además, el Gobierno tiene previsto aprobar otro real decreto que reactiva la incorporación de biocarburantes a las gasolinas y gasóleos. El objetivo es que llegue progresivamente al 8,5 por ciento en el año 2020. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide que se establezcan objetivos distintos para la gasolina y el diésel.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anuncia nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA

En una comparecencia muy dura, Lynch les responsabiliza de secuestrar al deporte para enriquecerse durante 24 años. La investigación por sobornos alcanzaría los 200 millones de dólares e incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero. Destaca la fiscal que además de secuestrar el deporte más popular del mundo con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella.

Llegan a Caracas los observadores de la UE para las elecciones legislativas del domingo en Venezuela

Entre ellos hay varios eurodiputados españoles. También hay varios expresidentes como Rodríguez Zapatero o los de Colombia, Panamá o Uruguay. Segundo en las encuestas, el presidente Nicolás Maduro, dice que el pueblo tiene que elegir entre dos modelos.El líder de la oposición, Jesús Torrealba, dice que las elecciones son las del David del pueblo contra el Goliat del dinero.

El FMI aplaude la decisión del BCE de recortar más los tipos de depósito y prolongar la compra de deuda

El director de comunicación del organismo, Gerry Rice, destaca que las medidas ayudarán a encarar los riesgos a la baja en la recuperación de la zona euro. Las medidas decepcionaron a los mercados que esperaban estímulos más agresivos.

El BCE decidió ampliar el programa de estímulo hasta marzo de 2017, bajó el tipo de depósito hasta el -0,3%, menos de lo esperado, y anunció que comprará bonos regionales.

Otras de las medidas que pone en marcha es la reinversión del dinero de los vencimientos. Mario Draghi, quiso dejar claro que se tomas estas medidas porque “funcionan”. Draghi reconoció que estas medidas de flexibilización monetaria no se han tomado por "unanimidad". Además elevó la previsión de crecimiento para este año hasta el 1,5% y rebajó la de inflación para 2016 y 2017.

Mientras, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señala que el aumento de tipos de interés se realizará de forma gradual
En el Congreso, Yelle volvió a reiterar su evaluación positiva de la situación econónica del país a medida que la FED avanza hacia su primera subida de tipos en casi una década. La subida de tipos llegará poco a poco en medio de un tibio crecimiento en el extranjero y unas políticas divergentes entre los Estados Unidos y otras nacionales, señaló Yellen.


AGENDA: El dato más importante nos llegará hoy desde Estados Unidos: el paro de noviembre

Se espera que la tasa se mantenga en el 5% y que se hayan creado unas 200.000 nóminas no agrícolas. También se conocerá el salario medio por horas de noviembre y la balanza comercial de octubre. En España, producción industrial y Precios de Exportación y de Importación de productos industriales y en Alemania pedidos de fábrica de octubre.

Caixabank sigue reduciendo el peso de sus participadas en el balance

Ha traspasado a Criteria su participación del 17% en el banco mexicano Inbursa y el 9% que tiene en el chino Bank of East Asia. Se las ha vendido por algo más de 2.600 millones de euros que Criteria financiará entregando a CaixaBank el 9,9% de su capital y pagará 642 millones de euros en efectivo. La venta tendrá un impacto neutral en la cuenta de resultados.

Vodafone y Orange se hacen con los derechos de retransmisión del fútbol español para bares y restaurantes

Pagarán 300 millones más otros 30 millones en variables por estos derechos de la Primera y Segunda División y de la Copa del Rey durante las próximas tres temporadas. Los dos grupos tienen intención de revender los derechos a cualquier que esté interesado en ellos en condiciones “económicamente razonables, objetivas y no discriminatorias”.

Toshiba, Fujitsu y Vaio podrían fusionar sus unidades de ordenadores, según varios medios nipones.

El objetivo es garantizarse la supervivencia en un mercado cada vez más competitivo tras la entrada de fabricantes asiáticos a menor coste. Conseguirían la mayor cuota de mercado de ordenadores de Japón por delante del fabricante chino NEC Lenovo y reforzarían así su posición internacional.