El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras comienza a operar con la puerta abierta a la incorporación de nuevos miembros

La nueva entidad ha celebrado su sesión inaugural y ya prevé empezar a financiar sus primeros proyectos este mismo año. El ex viceministro chino de finanzas, Jin Liqun, ha sido elegido presidente del banco y promete transparencia, austeridad y mantener unos altos estándares de calidad aunque entiende que haya dudas. También ha asegurado que deja la puerta abierta a la entrada de nuevos miembros, sobre todo EEUU y Japón aunque no se ha querido pronunciar sobre Taiwan tras la victoria electoral del Partido progresista, partidario de no colaborar con China.

El BAII concederá los préstamos en dólares, aunque se podrá ampliar capital en otras divisas.

Otra de las normas internas permite a China, como principal inversor, bloquear las decisiones que requieran tres cuartas partes de los votos. Aunque admite el presidente de la entidad que podrá "diluirse" en el futuro con la entrada de nuevos miembros, ahora comienza con 57 fundadores. El presidente destaca la presencia y el apoyo del Reino Unido. El capital inicial es de 100 millones de dólares. Se invertirá en sectores, como la energía, el transporte, la educación y la sanidad.

China impone ratios de reservas a algunos bancos que operan con yuanes en el exterior

El Banco Popular de China trata así de frenar la especulación con la divisa china. Aumentará el coeficiente de reserva para los depósitos en yuanes en bancos de compensación. Actualmente, el requisito es cero. Las nuevas exigencias de reserva entrarán en vigor el 25 de enero no afectarán a la liquidez dentro del país.

El presidente de EEUU defiende el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones, pero deja claro que no permitirá a Teherán acciones de apoyo al terrorismo

Barack Obama firmaba el sábado el decreto de levantamiento de las sanciones pero el domingo el Tesoro anunciaba nuevas sanciones contra 11 individuos y empresas en respuesta a unas pruebas con misiles balísticos en octubre. Aun así Obama destaca la importancia del acuerdo con Irán. Este acuerdo permite a Teherán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que tenía bloqueados en el extranjero. Hoy también el Consejo de Seguridad de la ONU ha levantado las sanciones al banco iraní Sepah, aunque todavía tendrá ciertas restricciones para operar. El presidente del país, Hassan Rouhani, también ha anunciado una visita a Arabia Saudí para intentar solucionar las disputas entre ambos países. Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas la semana pasada con Irán en medio de un incremento de la tensión tras la ejecución de un clérigo chií en el país árabe.

Estados Unidos abonará a Irán 400 millones de dólares por una deuda y 1.300 millones más en concepto de intereses

Es una reclamación por un pleito planteado en 1979. Aunque no forma parte de los miles de millones de dólares que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de las sanciones. Respecto al mercado de petróleo se espera que el país ponga en el mercado unos 500.000 barriles adicionales por día y que llegará al millón a finales de 2016.

El Foro Económico Mundial de Davos comienza el miércoles con las miras puestas en la baja inflación, el hundimiento del precio del petróleo y las condiciones poco propicias para el crecimiento mundial

Se analizará el acuerdo internacional sobre el clima alcanzado en París y la crisis de refugiados en Europa. Hoy se han conocido dos informes. Uno de Oxfam en el que asegura que 62 personas poseen una riqueza equivalente a la de la mitad del planeta. Esta cifra contrasta con las 388 de hace cinco años. Por otra parte la agencia Edelman señala que las desigualdades dentro de la sociedad están impulsando cambios políticos que podrían frenar el desarrollo económico. Durante cuatro días, Davos acogerá a 2.500 participantes de más de cien países.

En España, el Rey Felipe VI abre hoy su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados

Las reuniones durarán hasta el viernes por la tarde cuando será recibido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El orden de los encuentros empieza por el grupo que menor representación ha obtenido por lo que será el diputado de Nueva Canaria, le seguirán hoy los representantes de Foro Asturias y luego Coalición Canaria.

En Japón, la producción industrial de noviembre baja un 0,9%. El dato es algo mejor de lo esperado (-1%)

También ha bajado la actividad del sector servicios, un 0,8% y en este caso la cifra es peor de lo esperado. Hoy en la agenda, apuntamos balanza comercial de Italia de noviembre y subasta de bonos a 3. 6 y 12 meses en Francia.

India lanza un fondo de 1.500 millones de dólares para ayudar a las nuevas empresas

Forma parte de una serie de iniciativas que este fin de semana ha anunciado el primer ministro Narendra Modi. Dotará el fondo con 1.500 millones de dólares y realizará una serie de exenciones fiscales para empresas y para inversores. Así anunciaba Modi, el que ha llamado Plan de Acción. Modi anunció su Plan en un evento en Nueva Delhi al que asistieron cientos de inversores y empresarios, entre ellos el fundador del servicio de transporte Uber, Travis Kalanick.

Fusiones en el sector petrolero: Las canadienses Suncor y Canadian Oil podrían anunciar hoy mismo su unión

La mayor petrolera de Canadá, Suncor habría mejorado su oferta por su rival, y las dos negocian desde el viernes una fusión amistosa a pesar de que al inicio la operación era hostil. La oferta, que se lanzó en el mes de octubre, valoraba Canadian Oil en unos 3.000 millones de dólares,

El gigante chino Wanda advierte de que sus ingresos bajarán este año un 12,4%

La razón, la caída de su negocio inmobiliario durante 2016 aunque señala que los beneficios se mantendrán en niveles de crecimiento alto y estable. El gigante seguirá ampliando su negocio este año con la apertura de 55 nuevos centros comerciales y 14 nuevos centros hoteleros. Para su división cultural, que acaba de comprar los estudios Legendary Entertainment de Hollywood, prevé un incremento de los ingresos de un 30% interanual.

(FOTO:Ninara vía www.flickr.com)
Amir Kabir Dam,Iran