El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy en una conferencia de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, organizada por Nueva Economía Forum, que el Gobierno va a actualizar el cuadro macroeconómico de este año para incorporar una mayor aportación del sector exterior y una revisión al alza de la creación de empleo.

De Guindos ha apuntado que la tasa de crecimiento se mantiene en el 2,5% en el cuadro macroeconómico que incluirán los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que el Gobierno aprobará la próxima semana.

Sin embargo, explica que hay cambios internos en estas previsiones, para incorporar "una mayor aportación del sector exterior, una actualización de la creación de empleo al alza y de la evolución de la tasa de paro a la baja aunque sin cambios sustanciales".

Por otra parte, el Ministro de Economía confía en que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dé explicaciones sobre sus declaraciones en relación con los países del sur en la reunión informal del Ecofin que se celebrará próximamente en Malta. De Guindos ha apuntado que Dijsselbloem ayer indicó que lamentaba toda la polémica y que "su intención no era en absoluto ofender".

En el acto, la secretaria de Estado de Comercio ha explicado que no es el momento del debate sobre horarios comerciales, ya que no hay que competir contra grandes superficie físicas sino que el "caballo de batalla" es que hay plataformas digitales que "venden de todo, hasta productos frescos". Además, remarca que "no tenemos que trabajar contra eso, hay que trabajar con eso". Por ello, destacó la necesidad de ayudar al comercio de proximidad a digitalizarse.

En este sentido, Poncela asegura que se trabaja tanto con el sector como con los ayuntamientos y comunidades autónomas, y apunta que este tema se abordará en la Conferencia Sectorial de Comercio prevista para la semana que viene.