El FMI asegura que la región Asia-Pacífico liderará el crecimiento mundial pero alerta del riesgo que supone el proteccionismo, el rápido envejecimiento y la caída de la productividad.

Cree que crecerá un 5,5% este año, dos décimas más que en 2016. En un documento, la institución destaca la fortaleza mostrada en los por los mercados financieros de Asia pero les insta a tomar medidas ante futuros riesgos, sobre todo el proteccionismo ante el comercio. También alerta de la incertidumbre por la política fiscal de EEUU. El otro riesgo que acecha a Asia Pacífico es la ralentización de la productividad y eso repercute en la mejora del bienestar y de las condiciones de vida por lo que insta a los países de la región a tomar medidas como una mayor inversión o potenciar la liberalización comercial y la integración.

Respecto al peligro del creciente envejecimiento de la población, el FMI insta a la región a proteger a los mayores con el fortalecimiento de los sistemas de pensiones, y a favorecer la incorporación al mercado laboral de mujeres e inmigrantes para atenuar el impacto del envejecimiento.

 

Este informe del FMI advierte de que el PIB de China continúa desacelerándose, hasta el 6,6 % en 2017

Debido a su transición a una economía basada ahora más en el consumo interno que en las exportaciones. El FMI señala que aun así liderará el crecimiento mundial al representar un tercio del total. Para 2018 prevé también un 6,6% de incremento. El Fondo cree que esa transición tendrá efectos negativos a corto plazo para Corea del Sur o Malasia, pero a largo plazo será beneficioso, sobre todo para la importación de bienes de consumo y servicios, así como el turismo. Advierte de riesgos para China como el envejecimiento de su población.

La desaceleración de las grandes inversiones y las exportaciones en China, que importa actualmente el 40 por ciento de los metales y el 10 por ciento del petróleo en el mundo, afectarán a los precios de las materias primas, de acuerdo con el informe.