La Unión Europea va a firmar hoy un tratado de libre comercio con Japón, una especie de CETA como el de Canadá, con muchas similitudes y alguna diferencia. Guillermo Martínez Taberner, coordinador del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia y Doctor en historia, analiza la situación.

Las protestas, a diferencia con el CETA, han sido mínimas. Taberner asegura que hay que tener muy en cuenta que las empresas japonesas siempre se han caracterizado por respetar la normativa de los países con los que comercia. "uno de los beneficios que apunta este acuerdo es el crecimiento del PIB de la UE y Japón, que hacen que estas protestas sean menores que en el caso de Canadá". Sin embargo, este acuerdo con Japón tiene puntos muy parecidos al de Canadá, como es el mecanismo para resolver las disputas entre inversores y estados.

 Escucha aquí la entrevista completa:


En cuanto a la importancia de tener este acuerdo firmado justo antes de la cumbre del G20, Taberner explica que hay que tener en cuenta que la UE y Japón representan una tercera parte del PIB mundial, pero insiste en que "también hay que tener en cuenta que Japón es el 4º país importador mundial y por eso este acuerdo es muy interesante para las empresas europeas y japonesas".

"Para la UE este acuerdo es una muestra de unidad y poderío de cara, sobre todo, a los negociadores del Brexit y ante Trump", señala Taberner. Explica que para Japón, este acuerdo puede contribuir a reformar algunos de los sectores más cerrados al comercio del país, como el agro alimentario. El sector automovilístico, clave para Japón, hará que aumenten las exportaciones hacia la UE.