La cifra de negocios de las empresas españolas aumenta un 10,1% en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa 8,8 puntos por encima de la del mes de abril. Encadena así 10 meses seguidos de ascensos interanuales y alcanza la segunda cifra más alta desde 2008, según los Índices de Cifras de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este incremento interanual en la facturación de las empresas se debe a un repunte de ventas en todos los sectores a excepción del comercio que desciende un 0,2% en el mes de mayo. En esta línea el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el que más sube un 4,8% mensual seguido de las industrias extractivas y manufactureras con un 1,9% y de los servicios con un aumento del 0,7%. La cifra general es un incremento mensual en mayo del 0,5% un recorte con respecto al repunte del mes de abril de un 0,8%.


En términos anuales y desestacionalizados la energía vuelve a ser el sector que más se alza con un crecimiento del 15% seguido de nuevo de las industrias con un aumento del 10,8% y del comercio con un 7,9% . En este caso los servicios se quedan atrás con un aumento del 7,8%.