El reciente estudio sobre clima empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España revela una curiosa paradoja: mientras que el 70% de las empresas españolas afirma cumplir o mejorar sus predicciones y espera un buen 2026, el 80% de esas mismas empresas considera que la economía española en general irá mal.
"Esto es una contradicción en sí mismo, porque la economía son las empresas y por lo tanto no se entiende muy bien", señala José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, quien atribuye parte de esta discordancia al "mal clima político que sufrimos en España" que "se refleja en todos los ámbitos".
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, analiza las paradojas del clima empresarial y señala la necesidad de un plan para movilizar a las pymes.
Diferencias sectoriales y amenazas percibidas
Según Bonet, es necesario distinguir entre sectores. "El turismo es una cosa extraordinaria. Van a llegar aquí casi 100 millones de personas por el atractivo que tiene toda España", explica el presidente, destacando que este sector arrastra al 60% del PIB español, beneficiando a alimentación, comercios y servicios.
Sin embargo, otros sectores como las manufacturas metálicas "están sufriendo". Las principales preocupaciones identificadas por las empresas incluyen el incremento de costes laborales, la presión fiscal y parafiscal, y la escasez de mano de obra cualificada.
Bonet alerta sobre un problema demográfico urgente: "España va a tener un problema desde el punto de vista demográfico muy importante. Fíjese en el que está peor de todo es el País Vasco, porque cada persona que entra en el sistema laboral salen 4,6".
"La única posibilidad es una integración muy rápida de los inmigrantes. España tiene la ventaja de inmigrantes iberoamericanos muy próximos a nuestra cultura, pero se les tiene que integrar"
La brecha entre grandes empresas y pymes
El estudio también revela una significativa diferencia de percepción según el tamaño de la empresa. Las grandes compañías muestran un mayor optimismo, mientras que las pequeñas continúan manifestando inseguridad.
Bonet destaca el éxito del Kit Digital, uno de los programas de los fondos Next Generation, como ejemplo de cómo apoyar a las pymes: "Ha puesto en evidencia, ha demostrado que el sistema cameral permite llegar a más de 1 millón de personas. A través de este sistema tú puedes ayudar y acompañar a las pymes para que realmente se hagan mayores".
Respecto a la inversión, persiste cierta confianza en que la inversión interior se mantendrá, pero surgen dudas sobre el atractivo de España para la inversión exterior. Bonet reconoce la existencia de una "brecha de productividad que no se cierra" y explica:
"España es un país de pymes. Las pymes, si las estás agobiando fiscal y parafiscalmente o hay demasiado ruido exterior, se cierran en sus cuarteles de invierno. Entonces, ¿qué hacen? Pues no invierten"
El presidente es contundente sobre la solución: "Hay que cambiar la política. La política de la Administración tiene que ser pro empresa".
