El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que, en referencia al artículo 155, él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución".
En otra carta, Rajoy lamenta "profundamente" que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

En una rueda de prensa en Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que el presidente de la Generalitat no haya aclarado si declaró la independencia el pasado martes en el Parlamente Catalán.

Sáenz de Santamaría ha recordado que ahora comienza el segundo plazo, que finaliza el jueves a las 10.00 horas, que le dio Mariano Rajoy para que explique las medidas que adoptara para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

Este lunes a las 10.00 horas vencía el plazo que le dio el Gobierno central a Puigdemont para que respondiera a su requerimiento sobre si el pasado día 10 declaró la independencia en su comparecencia en el Parlament.

Un par de horas antes de vencer el plazo, Puigdemont envió una carta a Rajoy en la que no aclara si proclamó o no la independencia, y en la que solo se ha limitado a instar de nuevo al presidente del Gobierno a "dialogar" y le da un plazo de "dos meses" para negociar una salida al conflicto.

No responde al requerimiento
Previamente, en declaraciones a los medios durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ya había advertido que la misiva de Puigdemont no respondía al requerimiento.

"La carta que se ha recibido parece que no va en esa dirección, por tanto, no responde a lo que se le ha solicitado", ha dicho el ministro. "La pregunta era clara y parece que la respuesta no lo es tanto", ha añadido.