El producto interior bruto (PIB) de la eurozona sube un 0,2% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por debajo del 0,4% registrado entre enero y marzo, debido en buena medida a la contracción de la economía alemana y el estancamiento de la italiana.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se incrementó un 0,2%, también inferior al 0,5 % del trimestre previo

Precisamente, el PIB de Alemania se contrae en el segundo trimestre de este año un 0,1% con respecto al primero. Se trata del segundo trimestre en un año en el que la mayor economía europea ve como baja su producto interior bruto, lastrado por la guerra comercial y problemas en el sector del automóvil. El dato anual queda en el 0%.

Según los datos ajustados al calendario, el crecimiento es del 0,4% en este trimestre, tres décimas menos que en el anterior.

La estadística alemana asegura que el sector exterior frena la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones han retrocedido más que las importaciones frente al trimestre anterior. La demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio.

La construcción disminuyó en el segundo trimestre después de que el sector impulsara el crecimiento general en los tres primeros meses debido a un invierno inusualmente suave.

Esta caída en el segundo trimestre se produce tras el incremento del 0,4 % del primero. Alemania rozó la recesión técnica ya en la segunda mitad de 2018, cuando a una contracción del 0,2 % en el tercer trimestre siguió un cierre de año plano.

Con respecto al mismo trimestre del ejercicio previo, el crecimiento del PIB fue del 0,4 %, según Destatis.